Ministro de Justicia declarará como testigo de la defensa de Jaime Orpis en caso Corpesca

El ministro Hernán Larraín aseguró tener “plena confianza” en la conducta del ex senador. Fuente: Biobio Chile, 27 de marzo de 2019.

By Comunicaciones

Ministro de Justicia declarará como testigo de la defensa de Jaime Orpis en caso Corpesca

Como una decisión absolutamente personal y que no fue informada al palacio de La Moneda, calificó el ministro del Interior Andrés Chadwick la confirmación de que el ministro Hernán Larraín concurrirá como testigo de la defensa de Jaime Orpis, quien es investigado por delitos de corrupción en el marco del caso Corpesca.

La fiscal del caso, Ximena Chong, sostuvo que la declaración del titular de Justicia, será contrastada con los antecedentes que maneja el Ministerio Público.

Al respecto, el ministro Larraín comentó que ha sido citado con otros 10 senadores, expresando su “plena confianza” en la conducta de Jaime Orpis.

Esta decisión de Hernán Larraín, exsenador de la UDI y actual ministro de Justicia, no fue informada y por lo tanto tampoco consultada con el Palacio de La Moneda. Así lo aseguró el propio ministro del Interior Andrés Chadwick, quien calificó como una decisión absolutamente personal el que el titular de Justicia aceptara prestar testimonio en defensa de Jaime Orpis en el juicio por corrupción que se inició esta semana, en el marco del caso Corpesca.

Según Chadwick, la decisión de Larraín estuvo “motivada por un vínculo y una relación personal que nada incide en materia de carácter judicial ni en su responsabilidad de poder dar su testimonio”.

La fiscal Chong evitó entrar en la polémica por la decisión del ministro de Justicia en torno a concurrir como testigo de la defensa de Jaime Orpis, pero advirtió que la declaración en estrado de Hernán Larraín deberá pasar por el contraexamen de la Fiscalía.

Pero parlamentarios de oposición cuestionaron que la decisión de Hernán Larraín se trate de un asunto personal, razón por la cual el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, llamó al ministro de Justicia a resolver esta situación, ya que a él le corresponde, entre otras atribuciones, el nombramiento de jueces.

Una opinión similar manifestó el senador Alejandro Navarro, quien incluso recordó que en 2016 pidió la inhabilidad de Hernán Larraíncuando la Comisión de Ética del Senado que él presidía debió considerar las denuncias en contra del entonces senador Orpis.

  • No Comments
  • 28/03/2019