Nuevo golpe a la Ley Longueira: Comisión de Pesca de la Cámara la declara nula

Todos los parlamentarios de oposición se pronunciaron a favor de la nulidad, a lo que se unieron tres oficialistas: el RN Leonidas, Romero, Pablo Prieto y el UDI Pablo Álvarez. Pescadores artesanales celebraron la votación señalando que es ‘un portazo a la corrupción’. La iniciativa pasará a la sala de la Cámara. ‘Lo que viene ahora es una discusión histórica’, dijo el DC Gabriel Ascencio. Fuente: El Mostrador, 13 de marzo de 2019.

By Comunicaciones

Nuevo golpe a la Ley Longueira: Comisión de Pesca de la Cámara la declara nula

Por 10 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles declarar la nulidad de la ley de pesca, comúnmente como “Ley Longueira”, una iniciativa que se ha transformado en uno de los mayores escándalos de corrupción de la política en la historia nacional.

Todos los parlamentarios de oposición votaron a favor de la nulidad, a lo que se unieron tres oficialistas: el RN Leonidas, Romero, Pablo Prieto y el UDI Pablo Álvarez. En contra, votaron Bernardo Berger (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Juan Manuel Fuenzalida (UDI).

La Ley Longueira se aprobó en 2012 con un Chile Vamos alineado con la industria pesquera, pero también con votos de la Nueva Mayoría. Rápidamente, quedó en tela de juicio al hacerse público que durante su tramitación se pagaron ‘coimas’ a la exdiputada Marta Isasi y al entonces senador Jaime Orpis, entre otros.

La trama incluyó, además de los parlamentarios acusados de cohecho, importantes ejecutivos, empresarios y asesores legislativos condenados por ese delito y la percepción de una completa ilegitimidad de origen de esa normatividad regulatoria.

La aprobación de hoy en la Comisión de Pesca es un segundo paso en su nulidad, luego de la aprobación en la Comisión de Constitución en enero pasado. Ahora, el proyecto pasará a la sala de la Cámara para ser votado.
Ascencio: ‘Esperamos histórica ratificación en la sala’

El presidente de la Comisión de Pesca, y jefe de la bancada DC, diputado Gabriel Ascencio, valoró la votación y apostó a ‘una ratificación histórica en la sala de la Cámara, para terminar con esta ley corrupta’.

Ascencio agregó al respecto que ‘el origen de esa ley es un origen ilegítimo; ahí es donde el dinero, el poder del dinero compró parlamentarios y terminó con una ley que favorecía a algunas industrias en este país’.

El parlamentario DC precisó, además, que ‘lo que viene ahora es una discusión histórica, de una responsabilidad enorme, donde los parlamentarios se van a reubicar en el lado correcto de la historia y será una sesión de mucha emoción y probablemente con la presencia de muchos pescadores artesanales y, tengo, la impresión que así como se votó la primera modificación a la ley de jibia, donde tuvimos cerca de 100 votos a favor, creemos que acá no va a haber orden de partido no habrá alineaciones políticas, sino que creo habrá un compromiso de cada uno de los parlamentarios con su sector pesquero artesanal que representa en el Congreso’.

Ascencio señaló, también, que ‘esto, todavía tenemos un camino por recorrer, ya que si ahora se aprueba en la sala de la Cámara, luego tenemos que ir al Senado, donde se va a producir una tramitación similar ya que si esto se llegara a aprobar podemos terminar en el Tribunal Constitucional, podemos terminar con un veto del Ejecutivo. Hay muchas fórmulas, pero yo no me adelantaría’.
“Un golpe a la industria pesquera”

La aprobación de la nulidad de la ley de pesca generó la satisfacción del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), calificándolo como “un rotundo golpe a la industria pesquera, y un portazo a la corrupción”.

Hernán Cortés, presidente de la gremial, indicó que “este nuevo Congreso, lejos de la relación política y dinero, es un Congreso en el que podemos confiar. Esperamos que esta rotunda postura contra la ilegítima ley de pesca se mantenga en la sala de la Cámara”.

En tanto, los dirigentes Nelson Estrada y Manuel Gutiérrez, directivos de Condepp, criticaron al subsecretario de pesca, quien estuvo presente en la votación, por insistir que “el 90% de la ley es buena”.

“El Gobierno sabe que esta Ley ha sido perjudicial para la sustentabilidad de los recursos pesqueros, ha entregado por 20 años y a perpetuidad los mismos a la industria pesquera, ha sido nefasta para la pesca artesanal en materia de fraccionamiento y, quizás lo más importante, ha permitido que los recursos pesqueros estén en manos de privados y no de todos los chilenos”, puntualizaron.
Diputado Rocafull: “Pretendemos buscar justicia”

A juicio del diputado del Partido Socialista (PS), Luis Rocafull, la aprobación de la nulidad de la ley de pesca representa “un paso importante. Sobre todo, por el enorme apoyo que hubo en la comisión que entendió que no se puede seguir más con esta ley”.

“Nosotros pretendemos buscar justicia, ante una ley concebida de manera irregular. Aquí le debemos al mundo de la pesca y a los chilenos tener una nueva ley sustentable con nuestro mar y que las extracciones de los recursos marinos sean más justos”, agregó el parlamentario.

Por último, el militante socialista dijo que “en honor a nuestros pescadores es esencial eliminar la denominada Ley Longueira”.
Hugo Gutiérrez (PC): “Gran día contra la corrupción”

Otro de los parlamentarios que se mostró satisfecho con la nulidad de la ley de pesca fue el comunista Hugo Gutiérrez, quien a través de su cuenta de Twitter la decisión como un “gran día contra la corrupción en la Cámara de Diputados”.

“¡Gran día contra la corrupción en Cámara Diputados! Comisión de Pesca vota a favor de mi proyecto de ley que anula #LeyLongueira 10 votos a favor de la nulidad 2 votos en contra ¡En sala de Cámara se verá realmente quién está contra la corrupción en Chile!”, comentó.

  • No Comments
  • 14/03/2019