¿Por qué se cuestiona que Noruega siga trayendo salmoneras a nuestro territorio?

La estadía de los reyes de Noruega y empresarios de ese país ha levantado críticas por parte de las comunidades, que aseguran una saturación de la zona con 125 concesiones de salmónidos. Fuente: El Mostrador, 27 de marzo de 2019.

By Comunicaciones

¿Por qué se cuestiona que Noruega siga trayendo salmoneras a nuestro territorio?

Seis días durará la estadía en Chile del Rey Harald V y la Reina Sonja. Los monarcas noruegos estarán hasta el 31 de marzo, donde se contempla una visita a Puerto Williams, zona saturada de salmoneras y conflictuada por el posible arribo de empresas acuícolas de ese país.

Noruega es el mayor productor de salmón en el mundo. No es de extrañar que los monarcas vengan acompañados, precisamente, de una delegación de empresarios nórdicos. La visita de los reyes tiene un motivo: el Presidente Sebastián Piñera los invitó para conmemorar el centenario de relaciones diplomáticas entre los dos países. El Rey Harald V dará un discurso inaugural en un seminario dirigido a empresarios chilenos y noruegos donde hablará, entre otras cosas, sobre acuicultura.

Por eso esta visita causa rechazo en parte de la población de la región de Magallanes ante la proliferación de la actividad de las salmoneras.

Los casos de Japón y Argentina

Las empresas salmoneras noruegas han extendido paulatinamente sus redes por el globo. El de Japón es un caso particular. En su búsqueda para incrementar sus exportaciones de salmones, Noruega inició en los 80’ un proyecto de marketing llamado Project Japan para inducir el uso de sus salmones en el sushi y sushimi. La operación fue un éxito y se volvió una de las recetas más populares dentro de Japón.

Los salmones noruegos también podrían llegar a Argentina, pero a diferencia de Japón, no como recetas de éxito.

El acuerdo entre Argentina y Noruega ha levantado voces críticas entre los argentinos. Bajo el hashtag #NoALaSalmonicultura cocineros de ese país como Narda Lepes, Germán Martitegui y Fernando Trocca han manifestado su oposición al pacto. En la campaña por redes sociales exponen la situación de las salmoneras en Chile y muestran imágenes de lo que son los centros de criaderos de esos peces.

Junto con el Foro para la Conservación para el Mar Patagónico y Áreas de Influencia de Argentina, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Argentina también participa de este movimiento social, arguyendo que rechazan su inclusión a estudios financiados por los gobiernos Argentina y Noruega en el Canal Beagle.

La situación en Chile

En Puerto Williams, la empresa chilena Nova Austral instaló sorpresivamente jaulas para la engorda de salmones. Los principales accionistas de esa compañía son Altor Fund III, de noruega y, Bain de Estados Unidos.

Comunidades indígenas como la yagán y huilliche, junto con habitantes del sector, han emplazado a las autoridades, como al intendente José Fernandez, para que aclaren los procesos de entrega de permisos para la instalación del proyecto en el Canal Beagle.

Pero Nova Austral no es la única empresa salmonera en territorio magallánico. Según la consultora IndexSalmón, en la región hay 125 concesiones de acuicultura relacionadas a la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS).

Las compañías que lideran las concesiones son Salmones Magallanes y luego Nova Austral, en tercer lugar Cermaq, en cuarto Australis y el resto de posiciones las ocupan Bluumar, Lago Yelcho, Multiexport, entre otras.

Las críticas de la comunidad

En su visita a Puerto Williams, el intendente de Magallanes, José Fernández, respondió ante las críticas de agrupaciones ciudadanas que la instalación de jaulas de Nova Austral fue un proceso legal. David Alday, representante de la Comunidad Indígena Yagán señaló a Radio U. de Chile que “existen procesos muy viciados desde que comenzaron la tramitación, se apoderaron de concesiones caducadas y no se sabe cómo se volvieron a otorgar”.

Las organizaciones territoriales han buscado plantear una estrategia binacional junto con agrupaciones de Argentina, como el Foro para la Conservación para le Mar Patagónico y Áreas de Influencia de Argentina para hacer contrapeso a la situación de las salmoneras. El país trasandino se ha visto igualmente envuelto en el conflicto por un acuerdo que sucedió el año pasado entre el gobierno argentino y el noruego para impulsar actividades de salmonicultura en el Canal Beagle.

La preocupación de la comunidad se acrecienta ante hechos como la fuga masiva de salmones que sufrió la noruega Marine Harvest en julio de 2018, donde más de 800 mil peces con antibióticos escaparon de sus centros de cultivos en las cercanías de Puerto Montt.

  • No Comments
  • 27/03/2019