Corfo inicia llamado a productores para desarrollar valor agregado al litio en Chile

Ante el "desafío y oportunidad que nos da la electromovilidad", el ministro de Minería recalcó el "enorme potencial" del país en el mercado del llamado oro blanco. Fuente: Emol, 25 de marzo de 2019.


Este lunes Corfo inició el llamado para que empresas nacionales y extranjeras manifiesten su interés en invertir y desarrollar industria para la producción de valor agregado en Chile de productos ligados al litio.

Así, considerando «el enorme potencial de Chile», el ministro de Minería, Baldo Prokurica, resaltó que «la minería es el sector económico más importante de Chile y (…) en el tema del valor agregado del litio tenemos una tarea pendiente».

En ese sentido, la convocatoria a los productores especializados se enmarca en el contrato existente entre Corfo y SQM respecto a la explotación del «oro blanco» en el Salar de Atacama y que tiene como principal atractivo la posibilidad de que las compañías accedan a un suministro de litio a precio preferente y con volúmenes asegurados en el largo plazo.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, recalcó que «esta licitación garantiza un 25% de la cuota de producción de SQM a quien que más valor agregado demuestre que va a producir en la cadena y que más incentivos ponga para desarrollar los territorios locales para obtener un precio garantizado hasta el 2030».

«Hemos sido un país que ha dependido básicamente de la explotación de recursos naturales y hoy Chile tiene esta oportunidad increíble de tener el 50% de las reservas mundiales de litio y además somos el principal exportador de cobre a nivel mundial», destacó Sichel.

De esa forma, el vicepresidente ejecutivo de Corfo hizo hincapié en que «hay que avanzar en la cadena de valor de litio, avanzar en procesos de manufactura y en una mayor sofisticación de nuestra matriz productiva». Lo anterior, porque «ocho gramos de litio es lo que necesita una batería de celular, pero un bus eléctrico necesita 144 kilos, los autos 52.

Por eso, lo que buscamos es avanzar en la cadena de valor lo más posible, porque mientras más cerca estemos del fin de la cadena, más litio se va a necesitar». En esa línea, Sichel respondió a «la típica pregunta que todos me hacen: ¿Podremos producir buses eléctricos en Chile?». Su respuesta: «Seré bien franco: es difícil. El valor económico final de un producto no depende sólo del litio (…) es sólo uno de los componentes para producir un auto o un bus, pero la cadena completa depende de otros factores».

Por su parte, el ministro Prokurica fue enfático en defender que «la minería puede hacerse en forma responsable, con buenas relaciones con las comunidades. Se puede hacer respetando el medio ambiente, pero no se puede renunciar a la vocación que tenemos como país minero».

«Sí, podemos seguir exportando el litio tal como lo tenemos hoy día, pero podemos dar varios pasos más que signifiquen más generación de empleo, más recursos para las familias, para el país, para las regiones, pero especialmente, podremos subirnos en la cadena de valor.

Es un gran desafío que nos da la electromovilidad», agregó el ministro Respecto a los requisitos, será de especial interés para Corfo que los proyectos presentados por las compañías contemplen el fortalecimiento del capital humano, el fomento de una economía circular y la participación en iniciativas de I+D. La convocatoria iniciará su apertura el 5 de abril a través de la página de Corfo y el anuncio de la adjudicación se dará a conocer en la primera quincena de enero de 2020.

 

Los comentarios están cerrados.