Subpesca sostiene que “este año estará lleno de desafíos”

Además del subsecretario sectorial, cada uno de los directores zonales expuso el panorama de las áreas que tienen bajo su cargo. Fuente: Aqua, 4 de marzo de 2019.


Una jornada de capacitación de dos días para los directores zonales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) encabezó en Valparaíso (región de Valparaíso) el subsecretario sectorial, Eduardo Riquelme, con el propósito de abordar materias legales clave y fijar prioridades para 2019.

“Este año estará lleno de desafíos. Los invito a seguir trabajando, todavía con más energía y entusiasmo, en los ámbitos pesquero y acuícola”, planteó Riquelme a los representantes de la subsecretaría en regiones.

Subpesca cuenta con ocho direcciones zonales: Arica/Parinacota-Tarapacá y Antofagasta, Atacama y Coquimbo, Valparaíso-O’Higgins y Maule, Ñuble y Biobío, La Araucanía y Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Al abrir la jornada, el representante de Estado destacó lineamientos en los ámbitos legislativo y pesquero artesanal, entre otros, que fueron abordados durante el año pasado.

Entre ellos, mencionó la aprobación, en la comisión sectorial del Senado, del proyecto “corto” enviado por el Ejecutivo al Congreso, para modificar la Ley de Pesca. En su parte medular, la iniciativa pone fin a la renovación automática de las licencias de captura industrial, al término del actual período de 20 años. Resta aún que la propuesta pase a la sala y que, más tarde, cumpla su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Resaltó igualmente otras iniciativas que impulsa el Ejecutivo, como la relativa a la relocalización de concesiones de mitílidos, y la reciente entrada en vigencia de la ley de modernización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

De hecho, uno de los focos de la jornada de trabajo con los directores zonales estuvo puesto en la aplicación de esa norma, clave en el combate contra la pesca ilegal.

Indespa y caletas

El taller con los representantes de la Subpesca a lo largo del país tuvo igualmente otros ejes claves: la implementación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) y la Ley de Caletas.

El Indespa (o “Indap del Mar”) es un órgano que concentrará todas las líneas de financiamiento público, dirigido a los pescadores y a los pequeños acuicultores. La Ley de Caletas, en tanto, permitirá al sector artesanal proyectarse hacia el futuro, desde esos asentamientos costeros, a partir de la aplicación de los principios de la agregación de valor y la diversificación productiva.

Por lo pronto, parte importante del apoyo financiero a los pescadores compete al Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subpesca, cuyo director ejecutivo detalló el modo en que hoy trabaja esa entidad.

A su vez, cada uno de los directores zonales expuso el panorama de las áreas que tienen bajo su cargo.

Mientras que durante la segunda jornada del taller con los directores zonales, expuso la directora del Sernapesca, Alicia Gallardo. Su presentación estuvo centrada en la aplicación de la ley de modernización del servicio y los esfuerzos que lleva adelante el organismo para combatir la pesca ilegal.

Los comentarios están cerrados.