Tribunal Ambiental de Valdivia resolvería sobre cautelar de tronaduras de Mina Invierno la próxima semana

La primera tronadura fue realizada el pasado 8 de febrero en presencia de autoridades técnicas. Fuente: La Tercera, 4 de marzo de 2019.

By Comunicaciones

Tribunal Ambiental de Valdivia resolvería sobre cautelar de tronaduras de Mina Invierno la próxima semana

Este lunes se llevaron a cabo los alegatos por la medida cautelar de tronaduras en Mina Invierno, y la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia podría ocurrir durante la próxima semana. El Tribunal podría mantener la medida, modificarla, alzarla o dictar una nueva medida cautelar.

Los alegatos se extendieron por más de una hora en la audiencia de revisión de la medida cautelar decretada por el Tribunal Ambiental de Valdivia, en la reclamación interpuesta por particulares contra la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Tronaduras, de Mina Invierno en Isla Riesco, ubicada en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El reclamante sostuvo que la primera tronadura controlada, realizada el 8 de febrero, no permite proyectar una correcta caracterización de los riesgos de daño al patrimonio por explosión, debido a que extrajo sólo un 28% de lo aprobado por la RCA para cada tronadura.

El reclamado Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en tanto, alegó que los medios de seguimiento a las tronaduras establecidos en la RCA son suficientes para garantizar la protección del componente paleobotánico y paleontológico.

Según Mina Invierno, ligada a los grupos Angelini y Von Appen, los resultados de la primera tronadura son consistente con los esperados y por tanto no se justificaría suspender la RCA o agravar las condiciones de la actual medida cautelar. La empresa además sostuvo que existen antecedentes suficientes para alzar la medida cautelar vigente.

El pasado 24 de diciembre, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, resolvió levantar la medida cautelar de suspensión de las tronaduras. En su reemplazo dictó una nueva medida, que obligó a ejecutar una primera tronadura controlada, y para las siguientes tronaduras, entregar un informe paleontológico al Tribunal, con los resultados de cada ejecución.

Cabe destacar que el pasado 8 de febrero se realizó la primera tronadura en Mina Invierno en presencia de autoridades técnicas.

  • No Comments
  • 05/03/2019