Alcalde de Coronel emplaza al Gobierno y exige cierre definitivo de vertedero de cenizas de Enel

Foto: Bío Bío Chile.

Boris Chamorro, alcalde de Coronel, apuntó tanto al intendente Sergio Giacaman así como el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, como responsables de la crisis ambiental de la zona. Fuente: Bío Bío Chile, 29 de abril de 2019.


El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, emplazó a las autoridades de Gobierno a hacerse cargo del problema que -dijo- está provocando el vertedero de cenizas de Enel en la comuna y que fue clausurado por las autoridades edilicias por no contar con algunos permisos de edificación.

La máxima autoridad comunal apuntó tanto al intendente Sergio Giacaman así como el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, ya que fue el Gobierno el que autorizó el funcionamiento del complejo termoeléctrico y el vertedero de cenizas.

“Tienen que hacerse responsables de la crisis medioambiental que afecta a nuestra ciudad, y poder mantener y cerrar definitivamente el vertedero de cenizas en nuestra ciudad”. afirmó.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, consultado respecto de este emplazamiento, dijo que están abiertos al diálogo y que están preocupados por las personas de Coronel que puedan resultar perjudicadas.

Por lo mismo, dijo que instruyó al seremi de Medio Ambiente a estar atento y tomar algunas medidas.

El titular de dicha cartera en la región, Mario Delannays, acotó que la empresa -en materia medioambiental- cumple con todos los requisitos para funcionar con el vertedero; sin embargo, apuntó que la clausura del recinto tiene que ver con un tema urbanístico.

En ese sentido, mostró inquietud por el manejo de cenizas que deberá realizar la empresa Enel, ya que hay procesos de mantención que no pueden dejarse sin resolver.

Por su parte, abogados de la empresa presentaron un recurso de protección pidiendo una orden de no innovar para revertir la medida que aplicó la casa consistorial.

Con lo anterior, buscan poder entrar al vertedero y realizar las mantenciones correspondientes, mientras que la acción legal debería revisarse este martes en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Los comentarios están cerrados.