Bancos centrales piensan más ecológicamente por cambio climático

Los fenómenos meteorológicos anormales atribuidos al calentamiento global, en gran parte considerados como choques temporales hasta ahora, pueden convertirse en un obstáculo grave para la gestión económica en el futuro. Incluso podrían requerir un replanteamiento de los mandatos del banco central en algún momento. Fuente: El Mostrador, 3 de abril de 2019.

By Comunicaciones

Bancos centrales piensan más ecológicamente por cambio climático

El cambio climático está afectando cada vez más a los bancos centrales del mundo y sus políticas monetarias.

En una época en la que los estudiantes de todo el mundo instan a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos a proteger el medio ambiente, está aumentando la consciencia entre los guardianes de monedas que pronostican que las interrupciones climáticas, las emisiones de carbono y las finanzas verdes exigirán mucha atención.

Los fenómenos meteorológicos anormales atribuidos al calentamiento global, en gran parte considerados como choques temporales hasta ahora, pueden convertirse en un obstáculo grave para la gestión económica en el futuro. Incluso podrían requerir un replanteamiento de los mandatos del banco central en algún momento. Pero los funcionarios no solo están del lado receptor: sus políticas para apoyar el crecimiento también tienen el potencial de contribuir a un planeta más verde.

A continuación, algunos documentos que resaltan los desafíos que enfrentan los bancos centrales para abordar el cambio climático.

El cambio climático y la política monetaria: cómo lidiar con las interrupciones

La interrupción causada por los fenómenos meteorológicos extremos y los intentos de mitigarlos hacen que la previsión de la economía sea cada vez más difícil, según un documento de discusión de Brookings Institution. Eso fue lo que sucedió en Alemania a fines del año pasado cuando los bajos niveles de agua en el río Rin causaron cuellos de botella inesperados en el transporte y ralentizaron el crecimiento.

Los investigadores argumentan que los ingresos nominales en lugar de las metas de inflación podrían convertirse en una mejor estrategia porque no requiere que formuladores de política entiendan la naturaleza precisa del choque y dependen menos de proyecciones potencialmente imprecisas.
cambio climático, estabilidad financiera y política monetaria

Los bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, se han centrado especialmente en la estabilidad financiera cuando se trata del cambio climático, ayudando a establecer estándares para revelaciones financieras y la clasificación de activos verdes.

Un artículo publicado en Ecological Economics sostiene que un impulso hacia tecnologías más respetuosas con el medio ambiente podría llevar a las empresas a la bancarrota que dependen demasiado de bancos con deudas incobrables. Los cambios resultantes en la cartera podrían llevar a una disminución en los precios de los bonos corporativos, y la volatilidad perjudicaría el crecimiento del crédito.

Los investigadores argumentan que los formuladores de política podrían reducir la inestabilidad comprando bonos corporativos verdes, y una simulación muestra que si compran una cuarta parte de todos los valores en circulación de este tipo en 2020 y se comprometen a mantener esa participación durante décadas, podrían incluso frenar el calentamiento global.

Política monetaria verde

Una forma más sutil de reducir el uso de carbono sería que los bancos centrales cambiaran las reglas de garantía. Benoit Coeure, miembro del comité ejecutivo del BCE, lo insinuó el año pasado cuando dijo que los criterios eventualmente reflejarán los riesgos del cambio climático.

Dirk Schoenmaker, de la Universidad Erasmus, estima que modificar las reglas podría reducir las emisiones de carbono en la cartera de bonos corporativos y bancarios del BCE en más del 40 por ciento. También podría reducir el costo de capital para las compañías con bajas emisiones y no interferiría con la forma en que las políticas se filtran a la economía real.
Finanzas y cambio climático: ¿qué papel desempeñan los bancos centrales y los reguladores financieros?

Una preocupación es que centrarse en el cambio climático le daría a los bancos centrales un rango de responsabilidades excesivamente amplio, según investigadores como Emanuele Campiglio y Yannis Dafermos. Eso podría ir en detrimento de sus objetivos primarios de mantener la estabilidad monetaria y financiera, un punto que también se resaltó en un informe de las Naciones Unidas sobre la mejora de las finanzas verdes.

Otorgar demasiado poder a los funcionarios no elegidos para establecer la agenda en un tema tan sensible podría llevarlos hacia la lucha política, de una manera que perjudicaría su independencia. También se corre el riesgo de dejarlos expuestos al cabildeo por parte de grupos de intereses especiales.

Es probable que esa sea la razón por la que los bancos centrales de las economías desarrolladas están adoptando un enfoque neutral respecto al mercado en sus políticas, mientras que los de los mercados emergentes, donde los mandatos son más amplios y los lazos con el gobierno son más visibles, tienen una variedad más amplia de herramientas para abordar los riesgos financieros relacionados con el cambio climático.

En Líbano, la cantidad de reservas que un banco privado necesita mantener en el banco central depende de cuánto le preste a las empresas de energía renovable. En Brasil, los formuladores de política exigen que los prestamistas divulguen cómo influyen en los riesgos ambientales para calcular las necesidades de capital. Y en Bangladesh, los bancos pueden esperar términos preferenciales cuando piden préstamos al banco central si pasan el dinero como préstamos verdes.

  • No Comments
  • 04/04/2019