Cámara de Diputados solicitó al Presidente tramitar Ley sobre Cambio Climático

Foto: CNN Chile.

En la sesión estuvo presente la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien destacó los avances sectoriales en descarbonización, incorporación de energías renovables y en electromovilidad. Fuente: Revista Electricidad, 4 de abril de 2019.


La Sala de la Cámara de Diputados analizó el reciente informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas, que trata las graves consecuencias que tendrán las emisiones de gases efecto invernadero al año 2030, donde se aprobó una solicitud al Presidente de la República para enviar a trámite legislativo de una Ley sobre Cambio Climático.

El encuentro, convocado tras la solicitud realizada por 61 diputadas y diputados, también discutió las medidas que el país en su conjunto debe adoptar para hacer frente a los efectos de esta futura problemática mundial.

Solicitud

En la ocasión se aprobaron cuatro resoluciones. La primera (520), ratificada por 84 votos a favor y dos abstenciones, solicita al Presidente de la República disponer del envío a trámite legislativo de una Ley sobre Cambio Climático.

La resolución 521, apoyada por 93 a favor, uno en contra y seis abstenciones, llama al Primer Mandatario a que instruya la actualización de la contribución nacionalmente determinada en el marco del Acuerdo de París, estableciendo en ella el compromiso de crear una partida presupuestaria de mitigación y adaptación al cambio climático, definiendo la hoja de ruta para la descarbonización absoluta de la economía chilena hacia el año 2050 y estableciendo el calendario de cierre de las termoeléctricas a carbón con fecha de término el año 2030.

Con 104 a favor y 6 abstenciones, fue aprobada la resolución 522, que pide al Presidente que realice las gestiones necesarias para que el Ministerio del Medioambiente sume a su nombre el de Cambio Climático y que la agencia para la Sustentabilidad y Cambio Climático se haga cargo de generar políticas públicas para enfrentar este fenómeno como también establecer un modelo de desarrollo sustentable para el país, trabajando en conjunto y colaborativamente con las entidades públicas y privadas que corresponda.

Por último, la resolución 523, dirigida al Presidente de la República y a la Ministra de Medioambiente, solicita la creación de un Consejo de Estado Permanente para el Cambio Climático que tenga la calidad de órgano técnico y asesor y que cuente con la participación de miembros provenientes del Poder Judicial, ministros de Estado, parlamentarios, académicos y diversas organizaciones civiles, a fin de que proponga medidas que permitan cumplir eficazmente el Acuerdo de París de 2016 y todo otra medida de mitigación en la emisión de gases de efecto invernadero. La solicitud fue aprobada por 105 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Planteamientos del Ejecutivo

Para el desarrollo de esta sesión asistieron en representación del Ejecutivo las ministras de Energía y del Medio Ambiente, Susana Jiménez y Carolina Schmidt, respectivamente.

Carolina Schmidt reconoció que este es uno de los temas más importantes que nos debe convocar y sostuvo que se debe impulsar y consensuar una política de Estado que nos una a todos en esta problemática.

Junto con entregar antecedentes sobre el fenómeno del cambio climático, destacó que Chile se ha fijado la meta de implementar medidas concretas y desacoplar el desarrollo económico de la emanación de efectos invernaderos. Si bien reconoció que aún resta mucho por hacer, informó que nuestro país ha logrado bajar en un 10% las emisiones de efecto invernadero por punto del PIB, respecto del año base,

Indicó que, entre las medidas, se contempla adelantar en 10 años la renovación del 100% del transporte público a electromovilidad y el envío de diversos proyectos de ley al Congreso Nacional para abordar el tema del cambio climático (debería ingresar en agosto) y la ley de delitos medioambientales. “Los desafíos son enorme. Solo lograremos avanzar en el proceso trabajando en conjunto”, insistió.

Por su parte, la ministra Susana Jiménez observó que el sector energía ha sido parte importante del problema y sostuvo que será parte de la solución. En esta línea, informó que el plan del Gobierno contempla un cronograma para el retiro programado de las centrales eléctricas a carbón; facilitar la incorporación de las energías renovables no convencionales y de la geotermia; e incentivar la electromovilidad en el transporte, entre otros.

Finalmente, remarcó que hay una estrategia articulada que busca cumplir con los compromisos internacionales con acciones concretas y afirmó que la COP 25 será una oportunidad para mostrar lo que Chile hace en la materia.

Los comentarios están cerrados.