Comienzan episodios críticos de contaminación en ciudades del sur

Coyhaique registró una emergencia ambiental, mientras que Temuco y Valdivia, alertas. Fuente: La Tercera, 26 de abril de 2019.

By Comunicaciones

Comienzan episodios críticos de contaminación en ciudades del sur

Una jornada marcada por alta contaminación ambiental tuvieron ayer varias ciudades de la zona sur del país.

De acuerdo con la red de monitoreo de calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente, Temuco, en la Región de La Araucanía, y Valdivia, en Los Ríos, registraron alertas ambientales; mientras que Coyhaique, capital de Aysén, tuvo niveles de emergencia ambiental, lo que implica que la calidad del aire se torna crítica para la salud de la población.

Expertos plantean que las bajas temperaturas registradas en gran parte del país gatillaron el alza en los niveles de material particulado fino (MP 2,5). Patricio Pérez, académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, explicó que el frío llevó a que ‘no se dispersaran los contaminantes en la atmósfera y se mantuvieran posados en los valles’.

Ayer, por ejemplo, la temperatura mínima en Temuco llegó a 8,6°C y en Valdivia fue de 7,2°C.

Pérez añadió que otro factor fue el incremento en el consumo de leña para calefacción.

Al mismo tiempo, la primera emergencia del año en Coyhaique, una de las ciudades con peores niveles de esmog en América Latina, también tuvo relación directa con las bajas temperaturas.

La secretaria regional ministerial de Salud, Alejandra Valdebenito, señaló que las mínimas llegaron ayer a -3°C, lo que incrementó el uso de leña. No obstante, señaló que hasta ayer no se había registrado ‘impacto en la salud de las personas’. En esa comuna rige alerta sanitaria, lo que obliga al uso de solo una estufa por hogar.

¿Este invierno habrá mayores índices de esmog en las ciudades? El especialista de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) Arnaldo Zúñiga planteó que los pronósticos de precipitaciones, las que contribuyen a mejorar la calidad del aire, ‘estarán en un rango normal o bajo lo normal en el sur del país este trimestre’.

En Santiago, desde el próximo 1 de mayo rige la restricción diaria a vehículos con sello verde al interior de Av. Américo Vespucio.

  • No Comments
  • 26/04/2019