Contaminación de bocamina llegó a casa matriz de ENEL en Roma

Foto: Resumen

Familias afectadas en Coronel llegaron hasta las oficinas centrales de la empresa para denunciar los efectos sobre la salud de los habitantes de la zona. Fuente: El Ciudadano, 10 de abril de 2019.


Partimos bien, con energía y confianza de que ENEL nos escuche’, dijo Juana Hernández, dirigenta de las familias afectadas por la contaminación de bocamina en la comuna de Coronel, tras llegar a la capital de Italia junto al senador Alejandro Navarro.

Hernández continuó señalando que ‘ha sido una provechosa mañana aquí en Roma, donde estuvimos primero en la Embajada de Chile, quienes nos han apoyado con las diversas reuniones que tendremos con el Gobierno de Italia y los parlamentarios’.

‘Y luego fuimos a la Casa Matriz del Grupo Enel a nivel mundial, donde entregamos la carpeta con todo el material relativo a la contaminación de bocamina en Coronel y un pendrive con videos de todo lo que ocurre en nuestra ciudad, por lo que esperamos que el director máximo, Francesco Starace, nos reciba pronto’, señaló la dirigenta.

Por su parte, el senador Navarro -quien se encuentra en Ginebra junto a la delegación chilena que presentará el informe sobre Derechos Humanos en la ONU- recordó que ‘en la Conferencia de París sobre el Clima 2015, 195 naciones, entre ellos Chile e Italia, firmaron el primer acuerdo vinculante que establece un plan de acción mundial para poner el límite del calentamiento global muy por debajo de 2ºC. Pero ni nuestro país ni el Estado italiano, que en parte es dueño de ENEL, están cumpliendo, porque su termoeléctrica bocamina no solo sigue contaminando a miles, sino que está planificada para dejar de operar recién en el año 2052, pese a que el objetivo es reducir las emisiones un 40% al 2030’.

En ese sentido, agregó ‘por ello hemos vinimos a Europa: a denunciar lo que ocurre en Coronel. No puede ser que los niños y niñas tengan metales pesados en sus organismos -mercurio, cadmio, níquel, plomo- que son muy dañinos y conllevan gran riesgo de cáncer y otras enfermedades, lo que los gobiernos no parecen entender’.

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado finalizó anunciando que ‘durante estos días en Roma tenemos agendadas reuniones con ministros, presidentes de comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados, ONGs, alcaldes y medios de comunicación. Toda Italia y Europa sabrán lo que ocurre en Chile, por lo que esperamos reunirnos prontamente con Francesco Starace, CEO de ENEL, pues su empresa ha convertido a Coronel en una Zona de Sacrificio’.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: bocamina coronel Destacado

Los comentarios están cerrados.