COP25: Estos son los científicos a cargo de las siete mesas de trabajo de la cumbre mundial

Los expertos conformarán mesas de trabajo de los distintos ámbitos como Antártica, Océanos, Agua, Biodiversidad, Ciudades, Adaptación y Mitigación/Energía. Fuente: La Tercera, 16 de abril de 2019.


Durante esta tarde, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al Ministro de Ciencia, Andrés Couve, se reunieron con la comunidad científica en La Moneda bajo el contexto de la próxima COP25, cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y de la cual Chile será sede este año.

El evento se realizará desde el 2 al 13 de diciembre y reunirá a ministros y jefes de Estados de casi 200 países con el objetivo de generar debate sobre el cambio climático e impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

Durante el encuentro con los 85 científicos que participarán de esta cumbre, la ministra Schmidt destacó la importancia de la investigación científica como un eje fundamental en la preparación y el desarrollo del evento.

Como parte de la reunión los ministros presentaron a los científicos responsables de las siete mesas de trabajo de esta cumbre: Antártica, Océano, Agua, Biodiversidad, Ciudades, Adaptación y Mitigación/Energía.Los encargados, indicaron, servirán para canalizar la información .

Los científicos que conformarán estas mesas son:

Maisa Rojas

Miembro Consejo Presidencial y Coordinadora Grupo Científicos COP25

Climatóloga, experta en cambio climático. Licenciada en Física de la Universidad de Chile y Doctorada en Física de la Atmósfera de la Universidad de Oxford, Inglaterra, con un Postdoctorado en la Universidad de Columbia, EE.UU. A lo largo de su carrera ha desarrollado 2 áreas de investigación principales: paleoclima y cambio climático regional, incluyendo la evaluación de los impactos del cambio climático en diferentes sectores de la sociedad, en particular en la agricultura y los recursos hídricos. Actualmente es académica Departamento Geofísica, Universidad de Chile.

Sebastián Vicuña

Miembro Consejo Presidencial y ámbito: Adaptación

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Politicas Publicas, MSc y PhD en Ingeniería Civil y Ambiental de la University of California, Berkley. Actualmente es Profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Director del Centro de Cambio Global UC e Investigador de CIGIDEN. Sus áreas de interés son la hidrología, el cambio global, la adaptación y las políticas públicas.

 Paulina Aldunce

Ámbito: Adaptación

Paulina Aldunce es una científica social con experiencia en planificación y gestión ambiental. Dr. Aldunce trabaja en el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Chile y Es investigadora asociada de Dimensión Humana en el Centro para la Investigación del Clima y la Resiliencia, CR2. Sus intereses de investigación incluyen las dimensiones sociales e institucionales de la Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al cambio climático.

Alejandra Stehr

Ámbito: Agua

Directora Centro EULA- Chile, Profesor Asociado en el Depto. de Ingeniería Ambiental, Facultad de Ciencias Ambientales, U. de Concepción. Ingeniero Civil, Dra. en Ciencias Ambientales. Experto en modelación hidrológica y su utilización para la evaluación de cambios en la disponibilidad de recursos hídricos. Su campo de acción se centra en el estudio de la disponibilidad de recursos hídricos, con énfasis en el estudio del régimen hidrológico y balance hídrico de las cuencas.

 Humberto González

Ámbito: Ciencia Antártica

Director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL). Profesor titular del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Ha participado en expediciones al Ártico y la Antártica investigando el flujo vertical de partículas y los flujos biogeoquímicos en los ecosistemas marinos de alta latitud. Ha dirigido numerosos proyectos Fondecyt y participó como investigador principal en el Centro FONDAP COPAS.

Juan Carlos Muñoz

Ámbito: Ciudades

Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Profesor titular del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Ingeniería Industrial e Investigación Operativa y Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California (Berkeley). Ha asesorado al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile en temas de diseño y regulación del transporte público, y ha integrado los directorios de Metro de Santiago y Metro de Valparaíso.

Pablo Marquet

Ámbito: Ecosistemas y Biodiversidad

Profesor Titular del Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph. D. en Biología de la University of New Mexico (EE.UU.) y licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Concepción. El Dr. Marquet ha incursionado en varios tópicos dentro de las ciencias de la complejidad, con aproximaciones relacionales en ecología. Recientemente ha desarrollado investigación sobre las consecuencias del Cambio climático sobre la biodiversidad y la emergencia de innovaciones evolutivas y sus consecuencias ecológicas.

Laura Farías

Ámbito: Océanos

Directora del Departamento de Espectrometría de Masa Radioisotópica de la Universidad de Concepción y la representante chilena para el Proyecto Internacional de Estudio sobre la Baja Atmósfera y la Superficie del Océano (SOLAS). Profesora asociada del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción. Es oceanógrafa y obtuvo un doctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción. Sus estudios están enfocados en la comprensión de los procesos biogeoquímicos involucrados en los ciclos de gases de efecto invernadero, en particular óxido nitroso. Ha construido y reportado una de las primeras series marinas de óxido nitroso y metano en el mundo.

Rodrigo Palma

Ámbito: Mitigación/ Energía

Ingeniero civil de industrias con mención en electricidad, Universidad Católica de Chile.

Otros Estudios. Magíster en ciencias de la ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dr. Ing. de la Universidad de Dortmund, Alemania.

Participación en proyectos del CE- FCFM: Ayllu Solar, EOLIAN, Vehículos Solares, Maps-Chile, SERC Chile, Solar Mining.

Los comentarios están cerrados.