En el marco de la COP25: organizaciones ciudadanas y parlamentarios piden a Piñera que cumpla con el cierre de centrales a carbón

La Bancada Chao Carbón envió una carta al presidente Piñera, pidiéndole que cumpla con sus compromisos con la descarbonización de la matriz energética.


El lunes 8 de abril, el gobierno realizó la primera reunión del Comité Asesor de Alto Nivel de la COP25, en dicho evento el presidente Piñera expresó que «vamos a tener que avanzar en que los países asuman compromisos más ambiciosos, más exigibles» para detener los efectos del cambio climático.
Asimismo declaró, que espera que la COP25 “no solamente sea una cumbre que demuestre la seriedad, la responsabilidad de nuestro país. Sino que sea un gran aporte a que la humanidad entera enmiende el rumbo, corrija los errores y dejemos de seguir transitando en lo que puede ser una crónica de una tragedia anunciada”.

Estas declaraciones contrastan con el incumplimiento del compromiso del gobierno de dar a conocer el cronograma de cierre de las termoeléctricas a carbón durante el primer trimestre de 2019, anunciado por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, en la Mesa de Descarbonización el 20 de noviembre de 2018.

Por esta razón hoy, organizaciones ciudadanas y parlamentarios de la Bancada Chao Carbón enviaron una carta al presidente Piñera, pidiéndole que cumpla con sus compromisos: “Señor Presidente, el primer trimestre del año ya se terminó y nos encontramos expectantes de saber el contenido y fecha del cronograma de cierre de termoeléctricas a carbón, que esperamos se inicie en 2019 y termine en 2030 (…) para resolver la contaminación local y global”.

El compromiso gubernamental pendiente para descarbonizar la matriz energética, es prioritario para descontaminar las 5 comunas denominadas “zonas de sacrificio”, y contribuir a reducir la emisión de CO2, para frenar el calentamiento global.

En la misiva también se señala que “contar con un cronograma de cierre de termoeléctricas a carbón entre 2019 y 2030, posicionaría a Chile y al presidente Piñera como líder climático en materia de mitigación de gases de efecto invernadero, y es coherente con el desarrollo económico, social y ambiental que queremos para nuestro país”.

Fechas de cierre de termoeléctricas a carbón: para retirar o desconectar cualquier central de generación, la Ley Eléctrica exige a las empresas, informar por escrito, dos años antes, al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y a la Superintendencia. La CNE, autoriza el cierre, previo informe de seguridad del suministro eléctrico. Hasta la fecha, ninguna empresa, a excepción de ENGIE -con sus unidades U12 y U13 en Tocopilla-, ha solicitado el cierre de unidades a carbón.

Revisa la carta y el listado de organizaciones firmantes acá: Carta al Presidente Piñera_Cronograma de Cierre_9-4-2019

Los comentarios están cerrados.