COP25: organizadores apostarán por implementar una “agenda ciudadana”
By Comunicaciones

COP25: organizadores apostarán por implementar una “agenda ciudadana”

Además, la ministra del Medio Ambiente realizará una gira nacional para crear conciencia sobre el cambio climático. Fuente: El Mercurio, 7 de abril de 2019.

Unas 25 mil personas se darán cita entre el 2 y 13 de diciembre, para asistir a la cumbre del cambio climático COP25, que se hará por primera vez en Santiago.

En el encuentro, al que se espera asistan cerca de 30 presidentes de distintos países, se buscará reforzar los acuerdos y compromisos tanto de las naciones como de los sectores privados y el mundo científico en materia medioambiental.

Serán siete las temáticas a tratar: océanos; Antártica; electromovilidad y energías renovables; economía circular; ecosistemas, y bosques y diversidad.

Eso sí, desde el Ministerio del Medio ambiente ya definieron la antesala del evento, con miras a una agenda ciudadana para integrar y generar conciencia sobre el tema en la población.

Para acercar los tópicos a abordar en la conferencia, la ministra Carolina Schmidt comenzará en mayo una gira nacional con el fin de socializar el evento. Según la cartera, en algunos lugares estará acompañada por el Presidente Sebastián Piñera.

También se agendarán reuniones con representantes de la sociedad civil y ONGs, además de la creación de un equipo que recorrerá colegios para educar sobre el cambio climático.

Para la integrante del consejo asesor presidencial del evento Maisa Rojas, quien es investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y académica de Geofísica de la U. de Chile, ‘tenemos que pensar que a lo largo del año y en diciembre Santiago será el epicentro de una reunión donde se estará hablando de cómo abordar el cambio climático’.

La cartera informó que la instancia estará a cargo de un comité ejecutivo liderado por el Presidente Piñera y tendrá en primera línea a la ministra Schmidt (ver infografía).

En ese consejo participarán figuras como los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, además de parlamentarios y representantes del sector público y privado. Entre ellos también estará Constanza Cea, directora ejecutiva de la Fundación Imagen Chile, institución a cargo de la organización de la COP25.

Preparación

Con la coordinación, las autoridades buscan dejar claro que el evento no se ha improvisado. Esto, frente a las críticas de parte de un grupo de científicos chilenos, a quienes se les solicitó —mediante un escrito de Conycit— su participación en la cumbre.

Según argumentaron, tuvieron menos de una semana para responder si se sumaban o no a la iniciativa, y no fue sino luego de tres meses, después de que Chile ratificara su participación en el evento, que se les intentó contactar.

Constanza Cea afirma que ‘es un evento de una magnitud enorme y por eso estamos desde diciembre trabajando en esto con el ministerio, con Presidencia y con la Cancillería’.

  • No Comments
  • 08/04/2019