Corte de Punta Arenas frena el inicio de faenas de salmonera en el Canal Beagle
By Comunicaciones

Corte de Punta Arenas frena el inicio de faenas de salmonera en el Canal Beagle

Municipalidad de Cabo de Hornos interpuso ayer un recurso ante la Contraloría de Punta Arenas, en el que pide investigar la presunta ilegalidad en que se habría incurrido en la tramitación de estos permisos. Fuente: El Mercurio, 26 de abril de 2019.

A fines de este mes, la empresa salmonera Nova Austral había programado iniciar la siembra de alevines salmonídeos en las primeras jaulas dispuestas en el Canal Beagle, a 600 kilómetros al sur de Punta Arenas, en la Región de Magallanes. La empresa tiene cuatro concesiones acuícolas —tres en la zona del paso Picton y otra frente al islote Snipe—, sin embargo, ayer las faenas debieron ser suspendidas luego que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogiera a trámite un recurso judicial y dictara orden de no innovar.

Representantes de organizaciones civiles de la ciudad de Puerto Williams, junto al movimiento Greenpeace, recurrieron al tribunal de alzada de Punta Arenas y pidieron un pronunciamiento sobre la situación de la empresa Pesquera Cabo Pilar S.A., que en 2005 obtuvo cuatro concesiones de salmonicultura en el Canal Beagle, ya que, a juicio de los organismos locales, se vulneran los derechos constitucionales de igualdad ante la ley y de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

A juicio de los recurrentes, esta empresa incurrió ‘en actos arbitrarios e ilegales, toda vez que ha vulnerado una medida cautelar vigente, de la cual se encontraba en pleno conocimiento’.

Argumentan que ello está basado en que tras otorgarse las concesiones acuícolas en 2005, Cabo Pilar disponía de un año de plazo para la planificación técnica de su proyecto, pero nunca se cumplió con ello.

Luego, la situación derivó en un juicio arbitral —durante 2008— entre Concar, primera propietaria de las concesiones, y Cabo Pilar, que determinó la ‘suspensión total de las operaciones y del ingreso de peces y de estructuras flotantes, pontones, balsas jaulas o cualquier otro bien mueble respecto de la concesión de acuicultura’.

Sin embargo, entre enero y febrero de este año, la empresa Nova Austral, que adquirió las concesiones a Cabo Pilar, comenzó con el movimiento y traslado de bienes y materiales hacia los sectores de paso Picton, para iniciar la siembra.

Drago Covacich, gerente de Nova Austral, evitó hacer comentarios respecto del recurso judicial acogido por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Comentó que no han sido notificados de tal resolución judicial que afecta a Cabo Pilar. ‘El representante de Cabo Pilar debe ser notificado y la respuesta será en la Corte. No opinaremos mientras esté abierto el proceso’, recalcó.

Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace, se manifestó conforme con el trámite del recurso, que es fruto de parte de la comunidad de Puerto Williams, que considera que ‘todo este proceso es ilegal’.

Junto a este recurso acogido a trámite, el alcalde de la Municipalidad de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, presentó ayer, ante la Contraloría de Punta Arenas, un recurso complementario a otro que fue presentado hace más de dos semanas en la Contraloría General de la República.

Fernández precisa que mediante esta presentación complementaria piden que se investiguen presuntas ilegalidades asociadas a la aprobación de las concesiones acuícolas en el canal Beagle y resoluciones de calificaciones ambientales. ‘Esto se relaciona especialmente con la no caducidad de las mismas concesiones, que están asociadas al proyecto acuícola en aguas de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos’, dice Fernández.

‘Estas concesiones debieron caducarse antes de 2008 y para evitar ello los privados interpusieron un recurso arbitral en Osorno. Estamos pidiendo investigar el actuar de funcionarios públicos o particulares en el otorgamiento de esas concesiones, las ampliaciones y la no caducidad, que no se ha realizado’, dice.

Además, el alcalde pide al contralor que se dejen sin efecto las concesiones y que se ratifiquen los actos ilegales que se hayan dictado con estos procedimientos.

  • Sin comentarios
  • 26/04/2019