Declaran alerta sanitaria para Chiloé en medio de críticas por manejo de basura en la región
By Comunicaciones

Declaran alerta sanitaria para Chiloé en medio de críticas por manejo de basura en la región

Anuncio se realizó ayer por la tarde debido al colapso del vertedero de Ancud tras el cierre del vertedero en Chonchi. Fuente: El Llanquihue, 13 de abril de 2019.

Desde Santiago, la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, informó que se ingresó a la Contraloría General de la República el decreto de Alerta Sanitaria para Chiloé, tras el colapso del vertedero de Ancud.

Esta alerta, en caso de ser aprobada, le dará a la Seremi facultades extraordinarias para decretar las medidas sanitarias cuya finalidad es resguardar la salud pública y prevenir proliferación de vectores que puedan significar riesgos ambientales y de salud. Son medidas extraordinarias para disponer los residuos en lugares donde no ocasione daños a la salud de la población.

A través de un comunicado se explica que “los servicios públicos, organismos de la administración del Estado y otras entidades públicas o privadas, deberán colaborar con la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos para el cumplimiento de estas medidas”.

Días convulsionados

El anuncio llega en medio de días de polémica por la falta de lugares donde tratar la basura domiciliaria en la región y con una situación grave puesto que, tras ser clausurado el vertedero Dicham en Chonchi, la situación se complicó en Ancud, donde incluso llamaron a los vecinos a no sacar los desechos a la calle.

El intendente Harry Jürgensen se reunió con los alcaldes de Chiloé, pero insistió que el tema debe ser manejado por los municipios.

De acuerdo al diputado (RN) Alejandro Santana, “esto era una bomba de tiempo que al parecer nadie quiso ver. Responde a una falta de política pública permanente de parte de los diferentes gobiernos”, aseguró.

El diputado (PL) Alejandro Bernales dijo que en los últimos años la región ha evidenciado demasiados problemas con el medio ambiente.

“La región merece tener un ministerio más sólido, porque probablemente el ministerio en infraestructura o de personal es un equipo muy pequeño para lo que hay hacer en la Región de Los Lagos, pero hay que hacer un llamado a la ministra a que pueda reforzar ese equipo, para que el ministerio pueda crecer en la región, con más funcionarios que se dediquen a fiscalizar”, manifestó.

De acuerdo a Santana, hoy no es tiempo de buscar culpables, “hoy es nuestro gobierno a través de sus autoridades, más los 10 alcaldes de Chiloé, junto a la ciudadanía, quienes deben liderar una mesa de trabajo que nos lleve a contar con un vertedero o relleno sanitario provincial”.

El legislador insistió que es necesario un plan de fondo, pero también de forma, porque nadie quiere tener un vertedero en su casa y lo que generará externalidades negativas.

El desafío es elaborar mecanismos de subsidio, paliativos y de inversión en los sectores que se vean afectados. “Hay tanto déficit en infraestructura de salud pública, deportiva, de caminos rurales, a los que debemos dar soluciones. Hay que ser muy respetuoso con los ciudadanos y también con las autoridades. Hay que escuchar a los afectados y ellos también deben escuchar a nuestras autoridades “, adujo.

Basura

Alfredo Caro, encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ancud, dijo que van varios días sin llevar los desechos domiciliarios a un lugar de disposición final.

Explicó que los camiones recolectores que hacían esta labor diaria en Ancud, se encuentran llenos en su capacidad. “Hemos estado sólo recolectando la basura en sitios importantes de Ancud, como son el hospital, centros de salud y educacionales, que serán los priorizados; además de hacer el llamado a los vecinos de la comuna, para que no saquen la basura a las calle, para evitar que esto se transforme en un problema de salud pública”, subrayó.

Confirmó que la Municipalidad solicitó al Ministerio de Salud, se declarara alerta sanitaria en este punto de Chiloé y que las clases serán suspendidas el lunes 15.

  • No Comments
  • 15/04/2019