Estudio determina preocupante efecto de salmones sobre especie nativa del sur de Chile

La investigación del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS UCSC) arrojó que la población del Puye Grande (Galaxias platei) disminuyó un 99% durante el último siglo debido a la introducción de truchas y salmones en la Patagonia chilena. Fuente: El Mercurio, 28 de abril de 2019.

By Comunicaciones

Estudio determina preocupante efecto de salmones sobre especie nativa del sur de Chile

Determinar la posible disminución de la diversidad genética en el Puye Grande ( Galaxias platei ), pez nativo de los lagos y ríos del sur de Chile, producto de la presencia de trucha y salmón, fue uno de los objetivos de la investigación ” Invasive species and postglacial colonization: their effects on the genetic diversity of a Patagonian fish ” (Especies invasoras y colonización posglacial: sus efectos sobre la diversidad genética de un pez patagónico), a cargo del Dr. Iván Vera, investigador posdoctoral del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) y académico de la Facultad de Ciencias de la UCSC.

Este estudio es pionero, a nivel nacional y latinoamericano, en determinar el impacto de las especies introducidas sobre la fauna nativa. Asimismo, su segundo objetivo permitió calcular, por medio de simulaciones, el tamaño de las poblaciones de Puye Grande hace cien años y hasta antes de la introducción de salmones y truchas. Con ello se pudo calcular la velocidad con que salmones y truchas posiblemente depredaron al Puye Grande a través del tiempo, disminuyendo su población y reduciendo la diversidad genética.

Reducción de la especie

Las conclusiones de esta investigación, que se realizó en colaboración con la Universidad de Dalhousie de Canadá y la Universidad de Concepción, fueron reveladoras y alarmantes, puesto que se determinó que las poblaciones de Puye Grande disminuyeron en casi 99% durante el último siglo debido a la introducción de truchas y salmones, y esto significó una pérdida del 10% al 20% de la diversidad genética.

“Este resultado es bastante preocupante, dado que existen pocos casos en la naturaleza en la que se haya evidenciado una reducción de las poblaciones y pérdida de diversidad genética similar durante el último siglo. Esto es comparable con el efecto que han tenido las pesquerías masivas sobre los peces de interés comercial”, recalcó el investigador.

Posibles soluciones

El estudio tuvo una duración de cuatro años, y consideró el análisis de más de 20 lagos distribuidos en la Patagonia chilena desde la cuenca del río Valdivia hasta la del río Serrano en Torres del Paine. “Si bien existe un gran número de estudios que indican que el número de ejemplares de peces nativos es menor ante la presencia de truchas y salmones, las herramientas genéticas son un mejor indicador de la pérdida de diversidad, pudiendo entregar información sobre la posibilidad de que una población esté pronta a extinguirse”, detalló el Dr. Vera.

Esta investigación visibiliza y muestra al Puye Grande como una especie nativa que ha estado presente en la zona sur del territorio nacional y que ha sobrevivido a condiciones ambientales tremendamente adversas, sobrevivencia que se ha puesto en riesgo debido al efecto de la introducción de ejemplares de salmones.

“Si se quieren conservar las especies de peces nativos, se deben controlar y, en lo posible, erradicar las truchas y salmones libres de los ríos y lagos. En la actualidad, existen medidas apuntando a esto. Por ejemplo, existe un proyecto que pretende remover truchas del Lago Chungará para evitar el colapso de un pez nativo. Lo que hacemos con la evidencia de nuestra investigación es incentivar a que este tipo de medidas se replique a lo largo del país. Para conservar las especies nativas también sería posible permitir que pescadores deportivos extraigan ejemplares de salmones como recurso o incluso otorgarles un incentivo económico como ha ocurrido con otras especies invasoras como el castor”, explica el Dr. Vera como solución a esta problemática.

Metodología y simulaciones

El docente explicó que lo que hicieron en este estudio fue colectar ejemplares del Puye Grande en lagos con y sin presencia de truchas y salmones, observando si existían cambios en la diversidad genética para luego reconstruir las poblaciones del Puye Grande cien años atrás mediante simulaciones. Vera indicó que las simulaciones consisten en recrear computacionalmente las especies y las condiciones que se ven en la actualidad, basados en la literatura científica existente y observaciones en terreno. Para ello, consideraron variables tales como los tamaños de las poblaciones actuales, el número de huevos que produce un Puye Grande y el tamaño de los lagos donde habitan los peces.

“Posteriormente probamos diferentes escenarios posibles, incluyendo lugares donde las poblaciones del Puye Grande no han sufrido reducción durante los últimos cien años, hasta reducciones drásticas de los tamaños poblacionales. Finalmente, contrastamos los resultados de estas simulaciones con los obtenidos al comparar poblaciones del Puye Grande de lagos con y sin salmones, y vemos qué escenario refleja mejor las diferencias de diversidad genética observada”, concluyó el doctor.

  • No Comments
  • 29/04/2019