Expertos dicen que plan de descontaminación en Quintero no resuelve el problema, pero alcaldes valoran iniciativa

Foto: Radio UChile.

Ediles de la zona valoraron rápida promulgación de la normativa. Industria cree que los plazos para adecuarse a ella son apremiantes. Fuente: El Mercurio, 31 de marzo de 2019.


Diversas reacciones produjo en Concón, Quintero y Puchuncaví la promulgación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica. Seis meses después que partiera su elaboración, el Diario Oficial publicó ayer el instrumento normativo, que reemplaza al que rige desde 1992. El plan busca en 5 años sacar a esas tres comunas de su situación de zona saturada de material particulado respirable en concentración anual.

Los alcaldes valoraron que el Gobierno cumpliera los plazos comprometidos para fijar a las industrias locales nuevas metas para reducir las emisiones de material particulado grueso (MP10) y fino (MP2,5) y de los gases precursores dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx). Por su parte, las organizaciones vecinales reconocieron que es un avance, pero advirtieron que dada la complejidad de la contaminación de la zona es difícil que ello implique una solución final.

‘Es una gran noticia que les va a doler a las empresas que están haciendo daño al medio ambiente con malos olores’, comentó el alcalde de Concón, Óscar Sumonte. Su par de Puchuncaví, Eliana Olmos, se mostró ‘satisfecha, porque los plazos se cumplieron’ y expectante en que el plan ‘mejore la calidad del aire y la confianza de la gente’. Mientras, el jefe comunal de Quintero, Mauricio Carrasco, advirtió que ‘si no se aplica con dureza, no va servir’.

En tanto, el dirigente de la organización Dunas de Ritoque, Andrés León, solo notó modificaciones -en relación al proyecto inicial- en cuanto a las exigencias para reducir el material particulado que emite Codelco Ventanas. ‘Si en octubre el plan exigía que lo bajara de inmediato a 65 toneladas al año, el proyecto que ingresó a Contraloría en diciembre lo flexibilizó a 107 toneladas. Lo publicado (ayer) lo dejó en 104’, dijo.

Destacó que la estimación de material particulado que hoy expele al aire Codelco ascendió de 133 toneladas anuales a 211, al considerar sus emisiones fugitivas. El asesor de la organización Mujeres en Zona de Sacrificio, Hernán Ramírez, criticó que el plan permita a la termoeléctrica de AES Gener ‘incrementar sus emisiones de MP en 17 toneladas al año’.

Para la profesora de justicia ambiental en la Clínica Jurídica de la U. Diego Portales, Alejandra Donoso, el plan fija sus metas en base a normas chilenas que ‘son muy laxas y superan hasta cuatro veces las recomendaciones de la OMS’ y que pese a las mayores exigencias para el SO2, estas no llegan a controlar los peaks de 10 minutos que también afecta a la población.

‘Está bien que se actualice, pero esta herramienta por sí sola no es suficiente para un problema que tiene 50 años. Es solo un piso mínimo’, aseveró la profesional, que asesoró a las organizaciones locales para formular observaciones al plan.

Enap, Codelco Ventanas y AES Gener, que concentran las emisiones que el plan busca reducir, declinaron ayer pronunciarse oficialmente. Pero desde la industria, por su lado, expresaron aprensiones de lograr las inversiones necesarias para cumplir las metas en los tres años exigidos, por los recursos que involucran y por la lentitud de las tramitaciones ambientales que requerirán.

Los comentarios están cerrados.