Fundación Tompkins compromete apoyo a la Conaf para todo el sistema de parques

Kristine Tompkins dijo que no solo les interesa contribuir a mantener el estándar de las áreas donadas, sino que también a la conservación de todos los parques nacionales del país. Fuente: El Mercurio, 27 de abril de 2019.


La ceremonia marcó el inicio de una nueva etapa, aunque era más bien simbólica, porque la donación sin precedentes de 407 mil hectáreas que la Fundación Tompkins hizo al Estado de Chile ya estaba materializada y los parques nacionales Pumalín y Patagonia están creados con sus respectivos decretos. Solo estaba pendiente la entrega física de estas áreas privadas, junto a su infraestructura turística, al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe).

El Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins estrenó ayer su nuevo letrero de bienvenida a los visitantes y las autoridades presentes, encabezadas por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quienes celebraron junto a la comitiva de la fundación liderada por Kristine McDivitt Tompkins y su directora ejecutiva, Carolina Morgado.

La Conaf recibe los parques Pumalín y Patagonia con una inversión inicial de $350 millones, lo que permitirá contar con 25 guardaparques para el cuidado de estas dos unidades, algo inédito en el SNASPE.

El ministro Walker afirmó que su cartera asume la responsabilidad de mantener los estándares de estos parques para continuar la obra que venía haciendo la fundación Tompkins.

Kristine Tompkins dijo a El Mercurio que estaba muy emocionada y agradecida por la concreción del traspaso de estas áreas, que representan 25 años de trabajo, y remarcó que seguirán en este compromiso. Apoyaremos a Conaf en todo este proceso de transición, como siempre dijimos que íbamos a hacer, y esperamos contribuir desde nuestra experiencia a mantener no solo el estándar de los parques que hemos donado, sino que también contribuir a todos los parques nacionales del país, señaló.

Un aporte a las economías locales

En Estados Unidos, por cada dólar invertido en un parque nacional retornan entre 4 y 10 dólares a las economías locales. Creo en el crecimiento económico como consecuencia de la conservación, afirmó la conservacionista y también embajadora de ONU para las áreas silvestres.

Kristine Tompkins dijo estar muy agradecida de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, que acogieron el proyecto de la Ruta de los Parques de la Patagonia y permitieron crear estas áreas.

Ahora es cuando el verdadero trabajo comienza, ya que no es solo el Estado el responsable de cuidar este patrimonio, sino también es labor de la sociedad, de cada uno de nosotros, señaló en la ceremonia en Pumalín. Por eso, agregó, esta es también una entrega a los Amigos de los Parques de la Patagonia, una organización que surgió al alero de la fundación para difundir y apoyar la ruta de los parques.

El ministro Walker destacó que, con la creación de estos parques, Chile está en un buen pie para darle una lección al mundo de que esta conservación trae muchos beneficios, no solo desde el punto de vista de la lucha contra el cambio climático, sino también de atraer muchas divisas al país a través del turismo.

Los comentarios están cerrados.