Kütralcura fue declarado oficialmente el primer geoparque mundial de Chile por Unesco

Este parque incluye cuatro municipios de la Región de La Araucanía. Se caracteriza por poseer uno de los vulcanismos más activos del mundo. Fuente: Cooperativa, 18 de abril de 2019.

By Comunicaciones

Kütralcura fue declarado oficialmente el primer geoparque mundial de Chile por Unesco

Este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió designar ocho nuevos geoparques mundiales, que son ejemplos notables de la diversidad geológica de nuestro planeta, entre los que se encuentra Kütralcura, en la Región de La Araucanía.

Chile suma así su primer sitio a la red de geoparques global que auspicia el organismo y que ya cuenta con 147 unidades en el mundo diseminadas en 41 países.

El Geoparque Kütralcura se localiza en la zona andina de La Araucanía y cubre una superficie de 8.100 kilómetros cuadrados, lo que representa un 25,45 por ciento de la superficie regional.

Lo componen las comunas de Lonquimay, Curacautín, Vilcún y Melipeuco, lo que suma un total de 53.434 habitantes, concentrados principalmente en nueve centros poblados: Melipeuco, Lonquimay, Curacautín, Rarirruca, Manzanar, Malacahuello, Cherquenco, Vilcún y Cajón.

El límite oriental del Geoparque Kitralcura coincide con la frontera con Argentina, hacia el norte limita con la Región del Biobío, y hacia el oeste y el sur, con diversas comunas.

El director regional del Servicio de Turismo en La Araucanía, José Miguel Sánchez, destacó que “la decisión de Unesco es un hito que nos pone muy contentos, estamos hablando de un territorio que tiene más de 200 millones de años de historia geológica y que conjuga lo ancestral de sus parajes con nuestros pueblos originarios, con la cultura ancestral que es lo que tenemos que potenciar y preservar”.

Unesco justificó en un comunicado que el ahora Geoparque Mundial de la Unesco de Kütralkura –que en mapudungún significa “Piedra de Fuego”– se caracteriza por poseer uno de los vulcanismos más activos del mundo.

El geoparque abarca los territorios de asentamientos establecidos hace unos 2.000 años por poblaciones indígenas.

La mayoría de las cumbres emblemáticas del sitio son volcanes en actividad, como los de Llaima, Lonquimay, Tolhuaca y Nevados de Sollipulli, a los que cabe añadir el de Sierra Nevada, extinto hoy en día.

A lo largo de los 20.000 últimos años, los espesos neveros que en tiempos pretéritos cubrían gran parte del territorio de este sitio se redujeron sensiblemente.

  • No Comments
  • 22/04/2019