La campaña que busca crear un Parque Nacional en Santiago y transformarlo en «la capital outdoor de Latinoamérica»

La iniciativa busca democratizar el espacio y resguardar las 142 mil hectáreas de área verde con ríos, glaciares, el volcán Tupungato, reservas de agua dulce, 233 especies de flora y 135 de fauna. Fuente: Emol, 21 de abril de 2019.


Hace pocos días se conoció la noticia de que el Ejército de Chile traspasó aproximadamente 112 mil hectáreas del predio Río Colorado al Ministerio de Bienes Nacionales, lo que se suma a las 30 mil hectáreas colindantes que ya poseía el Estado con el predio de Río Olivares, suceso que genera una oportunidad «única» para Santiago y que facilita la creación del primer Parque Nacional para la Región Metropolitana.

Es por esto que las fundaciones Plantae, Acceso PanAm, y +1.000 se unieron para impulsar la creación de este y desarrollaron la iniciativa #QueremosParque, que invita a la ciudadanía a juntar 142 mil firmas, en honor a las 142 mil hectáreas del predio disponibles, para la creación del Parque Nacional.

Respecto a eso, la aprobación «debiera ser expedita, ya que pasa por la mera voluntad política, puesto que, al ser en su totalidad un territorio fiscal, no requiere de expropiaciones a privados».

Por otro lado, la idea de este plan es asegurar el «acceso a la naturaleza a todos los chilenos», por medio de la preservación del «excepcional» territorio que cuenta con «14.000 hectáreas de glaciares, cinco cumbres sobre 6.000 metros y 19 cumbres sobre 5.000 metros, entre ellas el Volcán Tupungato, y lo cruzan los ríos Olivares y Colorado, conteniendo aproximadamente el 50% de la reserva de agua dulce de la cuenca de Santiago», detalló Hornauer.

Además, «está siendo repoblado por guanacos que cruzan desde Argentina y cuenta con 233 especies de flora y 135 de fauna. El lugar es de gran belleza escénica y, por su cercanía a Santiago, puede transformarla en un referente mundial del turismo de naturaleza (outdoor)», agregó.

Por su parte, para la arquitecta y gestora de Fundación +1.000, Cazú Zegers, la declaración de este conjunto de predios como Parque Nacional antes del COP25 sería una «mega oportunidad».

Nos mostraría como «un país que incrementa su resilencia frente al cambio climático, demostrando el compromiso de Chile previo al COP25. O sea, realmente el #QueremosParque es una campaña que en este minuto es súper clave para la situación mundial», declaró.

Una oportunidad para Santiago

Para ambos representantes de las fundaciones impulsoras las ventajas que traería la creación del primer Parque Nacional en la RM serían infinitas.

Una de las mejorías que se percibirían al poder establecerlo formalmente se podría ver en la recuperación de espacios verdes.

«Hoy día existe ganadería informal, están habiendo una serie de operadores turísticos informales también, entonces los lugares se van dañando. Es sumamente importante que a través de un Parque Nacional podamos proteger este lugar y que quede de libre acceso para todos los santiaguinos», indicó Zegers a Emol.

Para Hornauer, esto es de «suma importancia ya que como parque se permitiría incluir en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE), ecosistemas que no están incluidos o adecuadamente representados, permitiendo la protección de múltiples especies de flora y fauna nativa única, incluyendo especies endémicas (se encuentran solo en Chile) y especies extintas localmente que están repoblando el lugar, como el guanaco».

Además, «este territorio alberga muchísimos glaciares que ayudan a sostener el sistema hídrico de la cuenca que alimenta con agua a la población de la Región Metropolitana, su agricultura e industria», agregó.

Otro de los beneficios que aportaría el parque sería el aporte que este daría al desarrollo de la educación ambiental , «basada en la experiencia con la naturaleza, dado que cuenta con millones de potenciales alumnos a escasos kilómetros. Chile es un país de naturaleza y montañas, pero no sabemos relacionarnos con ella, por eso es común encontrar basura, incendios, caza y tala ilegal, y accidentes de los visitantes», sostuvo.

Por otra parte, para la arquitecta esta es una «oportunidad» para «declarar Santiago como la capital outdoor de Latinoamérica, una capital mundial de turismo y naturaleza, entonces también cambia la perspectiva de lo que es llegar a una ciudad como Santiago».

Otra de las características que es importante destacar, es que el parque está pensado desde una perspectiva de «inclusividad social», ya que se encuentra a las cercanías del aeropuerto y junto a más de la mitad de la población nacional que vive en la zona central.

«Uno se da cuenta de que no necesita ir a las Torres del Paine para vivir una experiencia de naturaleza como esa, lo tenemos a 70 kilómetros desde el centro, es de inclusividad social porque tú simplemente te tomas una micro y con la seguridad adecuada vas al lugar y puedes experimentar esto», explicó la representante de Fundación +1.000.

De ese modo, la iniciativa se puede apoyar a través de la pagina web www.queremosparque.cl.

Los comentarios están cerrados.