La tensa sesión en la comisión de Hacienda del Senado para aprobar los recursos de la COP 25
By Comunicaciones

La tensa sesión en la comisión de Hacienda del Senado para aprobar los recursos de la COP 25

Los parlamentarios dedicaron varias horas a una sesión que se proyectaba de solo una hora. Y aunque finalmente se consiguió visar los montos para la cita, el senador Jorge Pizarro (DC) cuestionó la organización “improvisada” del evento. Fuente: La Tercera, 3 de abril de 2019.

Una agotadora jornada sufrió ayer la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en la Comisión de Hacienda del Senado donde se analizaba el proyecto que establece el financiamiento, regula la ejecución y dicta otras normas para la implementación de la Conferencia Internacional del Cambio Climático, denominada COP 25.

Si bien la iniciativa fue aprobada en general y particular, los parlamentarios dedicaron varias horas a una sesión que se proyectaba de solo una hora. Ello porque los congresales de oposición expresaron varias dudas por la decisión de delegar en la Fundación Imagen de Chile la ejecución de los recursos (de US$90 millones) tanto provenientes del sector público como del sector privado y los organismos internacionales.

“Nos preocupa que la organización de este evento sea tan improvisada, y que se use una institución dedicada a otros fines, para organizar un evento de esta naturaleza” señaló el senador Jorge Pizarro (DC), quien fue el más crítico de este aporte. Tanto que se abstuvo en la votación en general, y en lo particular, dio su voto favorable sólo al traspaso de recursos públicos (unos US$35 millones) y rechazó los capítulos que delegaban en la Fundación la implementación de la Cumbre.

Además los senadores decidieron por unanimidad enviar un oficio a la Cancillería para que establezca una institucionalidad mínima que se haga cargo de la ejecución de eventos de materia internacional.

Se recordó, además, que la oposición había rechazado hace unos meses la glosa del Presupuesto que permitía el traspaso de recursos a la Cámara Chilena de la Construcción para que organizara Apec 2019.

  • No Comments
  • 04/04/2019