#MaipoChallenge: la campaña en redes sociales que se opone a alto maipo

La iniciativa impulsada por un grupo de activistas conformado por la Coordinadora No Alto Maipo, la organización Ecosistemas, la marca de ropa outdoor Patagonia, y el deportista Federico Mekis, busca visibilizar la amenaza que el proyecto alto maipo significaría para el abastecimiento de agua de Santiago. Fuente: El Mostrador, 15 de abril de 2019.


¿Sabías que Santiago podría quedarse sin agua? Esa es la que sería la inevitable consecuencia que el proyecto Alto Maipo tendría sobre la calidad de vida de los santiaguinos. Por eso activistas ecológicos, deportistas y amigos de la naturaleza invitan a dar la pelea para detener la construcción de la hidroeléctrica que no sólo amenaza directamente el agua de la capital, sino también los milenarios glaciares que son las reserva hídricas del Cajón del Maipo y la Región Metropolitana.

Para participar hay que grabar un video tomándose un vaso de agua por el Maipo, subirlo a redes sociales usando el hashtag #MaipoChallenge, y etiquetar a tres amigos para que se sumen al desafío.

Un poco de historia

Desde comienzos de 1900 el río Maipo es el actor principal de la escena hídrica metropolitana, abasteciendo con sus aguas a gran parte de Santiago. Hoy, más del 23% de los chilenos, casi un cuarto de los 18 millones de personas que vivimos a lo largo de la vertiente occidental de los Andes, bebemos agua, cocinamos, nos duchamos y regamos con el agua del Maipo, la que es recibida y tratada en un complejo sistema de recolección y distribución que comienza a ser instalado desde hace más de un siglo.

A fines de la década pasada, la construcción de la planta hidroeléctrica Alto Maipo, de la transnacional AES Gener, se convirtió en una amenaza para el agua potable y de riego de Santiago. El proyecto pretende entubar las aguas captadas desde las tres principales subcuencas del Maipo, para conducir más de 2 millones de m3 de agua por túneles que suman 70 kilómetros de largo, para la operación de dos centrales hidroeléctricas: ‘Alfalfal’ y ‘Las Lajas’.

Las aguas entubadas serían restituidas más arriba de la bocatoma Las Vertientes, que abastece las plantas productoras de agua potable para Santiago ‘Vizcachas-Vizcachitas’ y ‘La Florida’. Así, gran parte del agua que alimenta la red hídrica de la capital comenzaría a llegar turbia al sistema de tratamiento y provisión, poniendo en riesgo la calidad y cantidad de agua que usan diariamente 7 millones de personas. El proyecto implica además un grave e irreversible daño al paisaje, al patrimonio cultural y natural del Cajón del Maipo, degradando zonas de alta concurrencia turística y deportiva, y ecosistemas que entregan múltiples servicios ambientales a nuestra capital.

Para generar conciencia sobre esta situación, la Coordinadora No Alto Maipo, la organización Ecosistemas, la tienda de ropa deportiva Patagonia, y el deportista Federico Mekis, integrantes del proyecto audiovisual ‘Defiende Maipo’, hacen un llamado a la ciudadanía a valorar y conocer el origen de las aguas que utilizan cada día, y a apoyar el movimiento ciudadano que busca preservar este recurso vital oponiéndose a la construcción de Alto Maipo. Súmate: sube tu video a tus redes y contagia a tus amigos con el #MaipoChallenge.

Los comentarios están cerrados.