Mancha oleosa de 200 metros aparece frente a costas de Quintero

No se pudo identificar su fuente de origen. Fuente: Biobío Chile, 3 de abril de 2019.

By Comunicaciones

Mancha oleosa de 200 metros aparece frente a costas de Quintero

Una mancha oleosa de 200 por 50 metros apareció este miércoles en el mar frente a las costas de Quintero, lo que fue constatado por la Capitanía de Puerto.

De acuerdo a la autoridad marítima, una patrulla comprobó su existencia tras recibir una denuncia, que decía que se podía ver la mancha desde el muelle de pescadores en la caleta El Manzano.

Dada la situación, al no poderse identificar una fuente de origen, se hizo la dispersión de manera mecánica.

Desde la Capitanía de Puerto de Quintero explicaron que las manchas de este tipo son de carácter superficial, y están conformadas por una mezcla de aceites y combustibles livianos que producto de la temperatura ambiente, del oleaje y también de las corrientes marinas terminan por desaparecer por efecto de la evaporación.

Además, llamaron a actuar con responsabilidad en el manejo de sustancias líquidas en el borde costero y a bordo de las naves, para que estos productos no entren en contacto con el medio marino.

Los derrames de distintas sustancias se han sucedido en Quintero en los últimos años, así como los varamientos de carbón, eventos relacionados con la presencia de distintas empresas en la zona.

  • No Comments
  • 04/04/2019