Medio Ambiente revela “reuniones diplomáticas con Venezuela” para poder realizar la COP25 en Chile

Las gestiones se efectuaron en Polonia. Según refiere Naciones Unidas, el país anfitrión debe ser elegido por la unanimidad de los 197 países integrantes del convenio sobre cambio climático. Fuente: El Mercurio, 4 de abril de 2019.

By Comunicaciones

Medio Ambiente revela “reuniones diplomáticas con Venezuela” para poder realizar la COP25 en Chile

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, participó ayer de la comisión de Hacienda para exponer el contenido del proyecto para financiar la próxima cumbre climática COP25 en Chile.

En eso estaba Schmidt, cuando una lámina del Power Point en la cual apoyó su intervención mostró la frase ‘reuniones diplomáticas con Venezuela’, provocando sorpresa entre los parlamentarios presentes.

‘Estábamos en una situación compleja con Venezuela. Y si no teníamos el voto de Venezuela, no podíamos tomarla (la COP25) nosotros tampoco’, añadió Schmidt, sobre la unanimidad exigida por la ONU para elegir a quien realizará el encuentro.

Del asombro de lo revelado por la encargada del Medio Ambiente, los senadores pasaron a las preguntas de inmediato, antes de terminar la exposición completa por parte de la ministra. Así lo hizo, por ejemplo, Jorge Pizarro (DC), quien requirió más detalles acerca de las gestiones realizadas, las que permitieron a Chile en definitiva ser sede de la próxima cumbre. ‘Este es un evento que requiere de la decisión al más alto nivel (para organizarlo). No la pueden tomar, por ningún motivo, el ministro del Medio Ambiente ni el ministro de la Cancillería. Depende directamente de la Presidencia de la República’, explicitó la ministra.

Al ahondar en el tema, la secretaria de Estado dijo que las acciones se dieron en la pasada COP24 en Polonia, cuando Brasil bajó su candidatura y Chile se alzó como una opción. ‘Tuvimos que hacer muchas negociaciones diplomáticas con Venezuela y con distintos países miembros para ver cómo podíamos obtener esto’.

Consultada después de la sesión de Hacienda realizada al mediodía, Schmidt explicó que ‘en la COP, todos los acuerdos se toman por consenso, y nosotros estamos muy contentos de haber tenido el consenso unánime y no solamente eso, sino que un tremendo apoyo de todos los países miembros para que Chile fuera la sede y tuviera la presidencia’, del evento.

La conferencia internacional para el cambio climático la integran 197 países, o partes como también se les denomina. Compitieron con Chile para ser anfitrión de la COP25: Jamaica, Guatemala, Barbados y Costa Rica, porque la sede correspondía a Latinoamérica.

Financiamiento

En paralelo al debate por las acciones diplomáticas se discutió el financiamiento de la cumbre. Para ello se solicitó al Congreso aprobar un suplemento de recursos fiscales de US$ 35 millones. A ese monto se suma la posibilidad de suscribir contratos o actos por hasta US$ 90 millones por parte de Imagen País.

La participación de esa fundación generó otra controversia en la comisión de Hacienda. Su presidente, Ricardo Lagos Weber (PPD), y Jorge Pizarro (DC) expresaron aprensiones respecto de la fórmula propuesta de aprobar recursos para que directamente Imagen País organice la cumbre. Apuntaron a la ausencia de controles y de un protocolo de rendición de cuentas.

De todas formas, el proyecto pasó a Sala con cuatro votos a favor.

  • No Comments
  • 04/04/2019