Nova Austral se retirará de Parque Nacional Alberto de Agostini

La salmonicultora también saldrá del corredor de Puerto Natales, fusionando y relocalizando las concesiones en el sector Ensenada Wilson, Isla Clarence, comuna de Punta Arenas. Fuente: Salmonexpert, 10 de abril de 2019.

By Comunicaciones

Nova Austral se retirará de Parque Nacional Alberto de Agostini

Nova Austral presentó un proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), correspondiente al traslado de dos de sus centros de cultivos de salmones: Aracena 6, ubicado en el Parque Nacional Alberto de Agostini de Punta Arenas, y Escondida, emplazado específicamente en la comuna de Puerto Natales de la región de Magallanes.

Ambos centros de cultivo de salmón, según la iniciativa de la empresa, se fusionarán y relocalizarán al sector de Ensenada Wilson, Isla Clarence, comuna de Punta Arenas. Lo anterior, “es de carácter voluntario y tiene relación con el compromiso abordado por la empresa, en el reciente proceso de zonificación de la región de Magallanes, donde se acordó efectuar el retiro de sus concesiones que operaban en el sector de Puerto Natales y el traslado de su actividad que está desarrollando actualmente en el Parque Nacional Alberto de Agostini”.

El sector de destino en donde serán trasladadas estas concesiones -Isla Clarence-, “fue propuesto por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, pasando por diversos procesos antes de tener la aprobación como, por ejemplo: consulta indígena según lo establecido en el convenio 169 de la OIT y por la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de la región de Magallanes”, de acuerdo con lo expresado por la compañía al SEA.

Desde Nova Austral afirmaron a Salmonexpert que “luego de varios años, hemos logrado dar un paso significativo en nuestro plan de salida del Parque Nacional Alberto de Agostini y del corredor de Puerto Natales. Debemos recordar que la empresa tiene actualmente operaciones allí y en un acuerdo con las autoridades y grupos de interés regionales acordó trabajar en la búsqueda de nuevas áreas que permitieran la relocalización de actividades”.

“Además, continúa el trabajo con la autoridad competente, para la búsqueda de más lugares, para así en el futuro salir con el cien por ciento de la producción realizada en el Parque Nacional Alberto de Agostini”, contó la salmonicultora en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) .

El proyecto

Este proyecto de relocalización a Isla Clarence contempla el ingreso de smolts de 80 – 150 gramos aproximadamente, para lograr una producción máxima de 10.000 toneladas de salmónidos en un ciclo productivo, el cual prevé una duración de 19 – 26 meses, incluida la cosecha en el centro.

“Lo anterior se realizará cumpliendo la normativa ambiental, los compromisos voluntarios, la implementación de medidas de seguimiento y control para garantizar el cuidado y protección de la biodiversidad en el área”, aseguró Nova Austral.

Como tipo de infraestructura de apoyo al cultivo de salmónidos, el centro tendrá 20 balsas jaula cuadradas de 40 metros de largo, 40 metros de ancho y 20 metros de profundidad, no superando las 4 hectáreas. También contará con un pontón que posee una habitabilidad para 26 personas, que dispondrá de una oficina, bodegas, estanque de agua, sistema de ensilaje, planta desalinizadora, planta de tratamiento de aguas servidas y generadores de electricidad, detalló la firma en su DIA.

  • No Comments
  • 10/04/2019