Piñera y los desafíos medioambientales de la COP25: «Chile está entre los países líderes del mundo»

Foto: Agencia UNO.

Durante la primera reunión del Comité Asesor, el Presidente Sebastián Piñera tocó distintos temas de relevancia ambiental para este grupo. Fuente: Biobío Chile, 8 de abril de 2019.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, encabezó la primera reunión del Comité Presidencial de la conferencia de cambio climático COP 25, que se realizará en Chile el 1 y 13 de diciembre de 2019 y reunirá a 25 mil personas de 196 países.

Al encuentro también asistieron más de 20 autoridades y expertos, entre los que se cuenta al canciller Roberto Ampuero; Andrés Couve, ministro de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación; además de los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes conformarán el grupo asesor de la organización.

En dicha reunión, la primera de carácter oficial, el Mandatario abordó tres puntos centrales de dicha actividad: primero, relevar el aporte de connotados científicos, expertos, investigadores, políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil que cooperarán en la organización del encuentro sobre cambio climático más relevante del mundo.

Segundo, enfatizar el rol protagónico y el aporte de Chile con políticas públicas activas como el fin de las bolsas plásticas y el proyecto de ley de Protección del Medio Ambiente, en el combate contra el calentamiento global y el cambio climático.

En ese sentido, destacó “la protección de la Antártica y la protección de nuestros océanos (…) Chile está entre los países líderes del mundo en materia de descarbonización de nuestra matriz energética, electromovilidad en el transporte público y en materia de hacer crecer la superficie de bosques, que son uno de los grandes aliados que tenemos para absorber el CO2 y evitar que el calentamiento global continúe”, aseguró.

En tercer lugar, el presidente Piñera realizó un llamado para tomar medidas más ambiciosas y activas con el fin de combatir el cambio climático a nivel nacional e internacional.

Eso sí, pese a destacar las iniciativas de nuestro país en favor del medio ambiente, no realizó mención alguna a la decisión de Chile de no suscribir el Acuerdo de Escazú, un pacto regional impulsado por la CEPAL -y por nuestro país durante la administración Bachelet- sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Los comentarios están cerrados.