Solo tres comunas poseen ordenanzas para proteger los humedales

Coronel, Curarrehue y Santo Domingo aplicaron estas normativas con objetivos acotados a ciertas zonas. Fuente: El Mercurio, 14 de abril de 2019.


Santo Domingo, Coronel y Curarrehue son las únicas comunas de Chile que poseen una ordenanza vigente para la protección de los humedales, un claro contraste si se considera que existen alrededor de 40 mil de estos cuerpos de agua dispersos por todo el territorio, pero concentrados en el sur. Según datos aportados por Contraloría General de la República, Santo Domingo fue la primera comuna del país en aprobar esta ordenanza (2013), seguido por Coronel y Curarrehue, ambos en 2014.

Valdivia sería la cuarta comuna que tendría una ordenanza; sin embargo, el órgano contralor la rechazó en el último trámite al incluir a todos los humedales que se encuentran en la comuna, incluidos aquellos que no poseen la calidad de sitios prioritarios de conservación. En Santo Domingo, tal normativa nació ante el daño que se generaba por el tránsito de vehículos hacia la desembocadura del río Maipo.

‘Pasaban por el sector de anidamiento de aves, generando daño. Por eso buscamos una forma de proteger todo el lugar’, explicó el alcalde Fernando Rodríguez. En Coronel, el edil Boris Chamorro precisó que hace 15 años la comuna poseía 56 humedales, de los cuales hoy solo quedan 6, dado el relleno indiscriminado de estos espacios ante la fuerte presión inmobiliaria. ‘Históricamente los sectores más intervenidos ha sido el de Calabozo y estero La Mora’, relató, añadiendo que actualmente esperan modificar la normativa ‘para contextualizarla ante los nuevos requerimientos de la comuna’, incluyendo por ejemplo, a los sitios eriazos y a las áreas de reforestación aledaños a los humedales.

Eso sí, cada una de estas ordenanzas posee un tope de hasta 5 UTM en las multas que aplica, ello fijado por la Ley Orgánica de Municipalidades. ‘Sabemos que de repente 5 UTM es bajo, sobre todo en el caso de una empresa, pero igual se canaliza la denuncia correspondiente’, explicó Lily Romo, profesional en el área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Curarrehue, donde esta normativa protege a las lagunas Hualalafquén, La Guitarra, Hueskefilo, Córdova, entre otras.

Los comentarios están cerrados.