Capitanía de Puerto de Quintero ordena investigación a AES Gener por socavón

Ante el peligro que la cavidad reviste para la población y fauna del sector, la Capitanía delimitó un perímetro de seguridad para evitar accidentes. Fuente: La Estrella de Valparaíso, 29 de mayo de 2019.

By Comunicaciones

Capitanía de Puerto de Quintero ordena investigación a AES Gener por socavón

Un socavón de aproximadamente dos metros de diámetro se generó en la playa Las Ventanas de Puchuncaví, cercano a las instalaciones de la termoeléctrica Aes Gener, razón por la cual la Capitanía de Puerto de Quintero ordenó a la empresa efectuar las investigaciones de ingeniería necesarias para determinar las causas del evento.

El capitán de puerto de Quintero, comandante Mario Besoain, explicó que quienes transitaron por el lugar denunciaron el hecho a través de las redes sociales de la repartición naval, por lo cual “enviamos una patrulla de la policía marítima y corroboramos la información en terreno”.

Posible causa

Según el oficial naval, el socavón se dio en cercanías del ducto de la unidad 3 de la termoeléctrica. “Es un ducto que vacía al mar aguas de refrigeración del proceso propio de la termoeléctrica, el cual podría llegar a tener una filtración de agua que hace que la arena se pierda”, dijo el capitán de puerto.

Sin embargo, Besoain enfatizó que se trata de una instalación que cuenta con “su documentación al día y también con Resolución de Calificación Ambiental (RCA)” y que la causa fehaciente “deberá ser esclarecida luego de la investigación instruida, de la cual se tendrá que dar cuenta a la autoridad marítima”.

Ante el peligro que la cavidad reviste para la población y fauna del sector-a pesar de estar en una zona de poco tránsito- la Capitanía de Puerto ordenó delimitar un perímetro de seguridad para evitar accidentes.

Medidas de seguridad

“Por las características del socavón se dispuso acciones inmediatas a Aes Gener, dado que está cercano a sus instalaciones. Las medidas están orientadas a mantener un sistema de vigilancia permanente en el lugar, alertando a las personas que se mantengan en una zona segura, como también crear un cierre perimetral de 80 metros a la redonda del socavón con mallas resistentes de seguridad y que el área esté iluminada en la totalidad del horario nocturno”, especificó el uniformado.

Estas acciones, dijo Besoain, se mantendrán al menos hasta el 1 de junio, pues “tiene que haber una planificación para poder detener el ducto. Por mientras, también está prohibido el ingreso de vehículos para reparar el evento”.

Hasta el cierre de esta edición, la encargada de Comunicaciones de Aes Gener no respondió el llamado de este Diario.

  • No Comments
  • 30/05/2019