Chile requiere comenzar a producir bajo el concepto de economía circular

La COP25 constituye una instancia clave para que la opinión pública, sociedad civil y autoridades tomen conciencia y acuerdos al respecto. Fuente: El Mercurio, 20 de mayo de 2019.


Al ser Chile un país en el que su economía se basa en rubros productivos, como la minería, agricultura y pesca, entre otros, es necesario tener presente la circularidad de los procesos de generación de recursos, es decir producir bajo el concepto de la economía circular. Además, según el Reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017, nuestro país cuenta con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad, siendo parte de las 10 naciones que se ven más afectadas por el cambio climático.

Felipe Ortiz, gerente general de Armony Sustentable, explica que la economía circular es tomar los dos extremos de la cadena productiva lineal y juntarlos. Transformar residuos en productos, mediante soluciones tecnológicas sustentables, de manera de volver a una economía cíclica, donde los residuos se van transformando nuevamente en materias primas, agregando valor en toda la cadena. A su juicio, la economía circular es un concepto muy nuevo en el país, por lo que se requiere de difusión y de mayores casos de éxitos. Es de suma importancia entender que esto es urgente; una forma es revertir la forma de cómo producimos.

En la medida que se logre demostrar que existen empresas que son capaces de generar índices de triple impacto sólidos a través del modelo de economía circular u otro, como cero waste, se debería ver masificado el uso. No obstante, valora lo que está haciendo, en especial, Corfo, a través de todos sus Programas de Innovación; el Ministerio de Medio ambiente y su departamento especializado en Economía Circular; Sistema de Empresas B, con el Movimiento B; Sofofa, con sus programas que impulsan el cumplimiento de los ODS, y además todos los emprendedores e innovadores que buscan dar la vuelta al modelo de economía actual. Antes nos sentíamos bastante solos, hoy somos mucho más los que estamos en esto. Armony Sustentable es una empresa que por más de 25 años se ha dedicado al reciclaje y la valorización de residuos orgánicos, constituyéndose en un referente en Chile. Agregamos valor y trayectoria a la industria del reciclaje, mejorando la cadena de valor de nuestros clientes, la comunidad y el país, mitigando la generación de gases de efecto invernadero; aportamos al desarrollo sustentable de Chile.

Aliado de las empresas

Ortiz es enfático en señalar que el modelo de economía lineal tal cual lo conocemos no es sustentable en el largo plazo. Un modelo en el que se extrae, se consume, se generan impactos y se dispone, tiene los días contados. Los recursos son finitos y si no tomamos en serio los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar de manera eficiente, este modelo nos llevará al desastre, no solo desde el punto de vista ambiental, sino también desde lo económico y lo social.

Al respecto, destaca que la economía circular y el cero waste son modelos de gestión que nos permiten aumentar la sostenibilidad de las empresas. Cada vez más, el consumidor final está interesado en los valores que transmiten las marcas, los productos que consumen, y en este caso, la sustentabilidad de cada empresa será un valor que se premiará. Comenta que, sin ponerle nombre, Armony Sustentable ha desarrollado proyectos de economía circular en Chile.

El compostaje es el ejemplo clásico que se da en todas las conferencias y seminarios. Se aprovecha toda la materia orgánica que de otra manera terminaría en un relleno sanitario para devolverla al ciclo productivo, transformando los residuos en productos de alta calidad que aportan valor agregado y mejoran los indicadores de sustentabilidad, con un triple impacto, económico, social y ambiental, generando proyectos sustentables en el tiempo. Con esta visión es un aliado de las empresas desarrollando proyectos sustentables enfocados en el modelo de economía circular, con mucho énfasis en aspectos claves como son la información, trazabilidad de los residuos y el triple impacto de los proyectos.

Son cada vez más las empresas de diferentes rubros industriales que abrazan la sustentabilidad ambiental como parte de sus pilares estratégicos y nosotros estamos para ayudar con nuestro conocimiento y trayectoria a transitar ese camino. Y es así como través de soluciones tecnológicas, ha incorporado nutrientes para los suelos agrícolas, minimizando el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, además ha colaborado con la reforestación y recuperación de áreas en zonas vulnerables mediante alianzas con Cultiva y Fundación Mi Parque, que hacen posible completar el impacto social. Todo esto acompañado de la menor generación de gases de efecto invernadero, al no disponer materia orgánica en el relleno sanitario en el cual se generaría gas metano, que es 22 veces más contaminante que el CO2.

Los comentarios están cerrados.