Colegio Médico solicita a Puerto Ventanas cancelar corrida nocturna por ser de “alto riesgo para la salud”
By Comunicaciones

Colegio Médico solicita a Puerto Ventanas cancelar corrida nocturna por ser de “alto riesgo para la salud”

El organismo aseguró que la zona fue “declarada como ‘saturada’ para material particulado grueso y fino y tuvo “eventos de intoxicación masiva recientes, los que “aún no han sido esclarecidos en su causalidad ni delimitación”. Fuente: La Tercera, 8 de mayo de 2019.

A través de una declaración pública, el Colegio Médico de Chile solicitó a la empresa Puerto Ventanas, ubicada en la bahía de Quintero, cancelar la “primera corrida familiar nocturna”, en formato 2 y 5K, organizada por ellos y programada para el próximo sábado 11 de mayo a las 20.00 horas.

“Habiendo sido la zona declarada como ‘saturada’ para material particulado grueso y fino, mediante Decreto Supremo de 2015, y habiendo sufrido eventos de intoxicación masiva en agosto-septiembre del reciente año -los que aún no han sido esclarecidos en su causalidad ni delimitación-, se trata de una actividad de alto riesgo para la salud de la ciudadanía”, dice el comunicado.

Por esta razón, y basado en el principio de incertidumbre y precaución, el Colegio Médico hizo un llamado a la empresa portuaria a suspender el evento, junto con solicitar a la Municipalidad de Puchuncaví y a la Armada -entes colaboradores de la corrida- “a cumplir con sus funciones de resguardo a la ciudadanía”.

Nielz Cortés, integrante del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví, dijo que el evento es un “descriterio. Parece que no entienden la realidad de la zona, las restricciones nocturnas por el Plan de Descontaminación, y los peak de SO2 que nos complican a diario”.

  • No Comments
  • 09/05/2019