Crisis en Quintero y Puchuncaví: terminan alegatos por recursos de protección en Corte Suprema
By Comunicaciones

Crisis en Quintero y Puchuncaví: terminan alegatos por recursos de protección en Corte Suprema

Hace tres meses el tribunal porteño indicó que los recursos fueron presentados cuando el hecho estaba consumado y no había manera de establecer quiénes eran responsables. Fuente: Biobio Chile, 2 de mayo de 2019.

Este jueves concluyeron todos los alegatos por los recursos de protección que buscan establecer responsabilidades en la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví.

Todo abril la discusión estuvo centrada en la designación de un procurador común, pero luego de apelaciones y rechazos que fueron enviadas durante las últimas semanas, José Ferrada -abogado de 47 familias de Quintero- delegó poderes para que al menos hubiese un grupo pequeño de representantes que tuviese 30 minutos ante el máximo tribunal del país.

Alegaron procuradores por grupos: las municipalidades, el Gobierno, las empresas y las personas naturales tuvieron oportunidad para presentar sus argumentos de fondo, manteniendo en su mayoría la tesis que fue presentada a la Corte de Apelaciones de Valparaíso en febrero.

José Ferrada dijo que el debate sigue centrado en cómo determinar qué contaminante causó las intoxicaciones, y qué empresa lo lanzó al ambiente la mañana del 21 de agosto del 2018.

El tribunal porteño indicó hace casi tres meses que los recursos fueron presentados cuando el hecho ya estaba consumado, y que no había manera de establecer quién o quiénes eran responsables.

Ahora la Corte Suprema decidirá si reafirmar o revocar ese fallo, y los abogados que representantes a los habitantes, pescadores y otras instituciones esperan que la Corte de Apelaciones sólo termine confirmando acciones concretas que la justicia instruya al cordón industrial, y al Estado.

  • No Comments
  • 03/05/2019