Declaración de Emergencia Climática y Ecológica

Declaración del movimiento Fridays For Future Santiago, en el marco de la marcha global por el Cambio Climático realizada el viernes 24 de mayo.

By Comunicaciones

Declaración de Emergencia Climática y Ecológica

Hoy nos encontramos aquí para combatir la inacción política frente al escenario en que nos encontramos, un desastre climático y ecológica. Las y los jóvenes nos hemos movilizado para que las y los tomadores de decisiones actúen para enfrentar esta crisis que ya tiene consecuencias patentes en los ecosistemas, y sólo empeorará si nada cambia. A nivel mundial hemos sido llamados con este sentimiento, y nos hemos sumado alrededor del objetivo que Greta Thunberg inspiró. Joven de 16 años, que desde agosto falta todos los viernes a la escuela para protestar con un solo propósito, un futuro. Porque ¿de qué sirve aprender si no vamos a tener un futuro? ¿De qué sirve estudiar datos cuando vivimos en una sociedad en la que los datos y la ciencia no cuentan? Porque si la ciencia contara, los políticos escucharían a la ciencia, y actuarían como si estuviesemos en una crisis: porque ésta es una crisis, nuestro hogar está en llamas. Con estas visiones es que nace Fridays For Future, donde hoy nos encontramos jóvenes, y no tan jóvenes, en nuestro décimo tercer viernes de protesta en todo el país en más de 30 ciudades. Personas que somos conscientes de la situación en la que el mundo se encuentra y, por lo mismo, sabemos que no podemos quedarnos de brazos cruzados pues trabajamos activamente para transformar la sociedad desde una sociedad de contaminación, codicia y destrucción a una sociedad de sustentabilidad y respeto a todos los seres vivos y la naturaleza.

Como jóvenes, no solamente actuamos contra el infantil comportamiento de los adultos encargados del manejo de las políticas públicas en el mundo, sobre todo en nuestro país, sino que también tomamos responsabilidad como aquellos y aquellas que deberán vivir en un mundo sumergido en el caos y desastres ecológicos y climáticos, debido al fracaso de nuestros representantes políticos y a la poca vergüenza de algunas empresas que llenan sus bolsillos a costa de nuestra vida y existencia. Somos quienes peleamos por un futuro, justo, sustentable, y por un mundo donde podamos vivir y no simplemente sobrevivir.

Actualmente estamos en medio de la sexta extinción masiva de las especies, en medio de una crisis ecológica y climática. Si no actuamos AHORA, tan pronto como en 11 años estaremos en presencia de una cadena de sucesos climáticos catastróficos, los cuales ya no podremos controlar, efectos de retroalimentación climática que sumirán el mundo en caos total, por ejemplo si se derrite el permafrost. Ahora podemos hacer algo, ahora podemos actuar: mañana, será demasiado tarde.

Seamos el cambio que queremos ver en el mundo.

Queremos que toda nuestra sociedad tome razón del problema que enfrentamos todas las especies de nuestro planeta. Junto a muchas organizaciones estamos realizando escuelas sobre cambio climático, charlas, talleres, reforestaciones, manifestaciones y otros tipos de actividades, para generar un pensamiento crítico e impulsar que las y los políticos hagan caso al llamado de la ciudadanía, un llamado que durante años no ha sido escuchado.

Para que el Estado se haga responsable es que ya hemos pedido tres cosas concretas, y estas son solo las básicas, las que podemos hacer inmediatamente y tienen un beneficio social y ecológico inmenso.

– En Latinoamérica ya se ha perdido cerca del 90% de la biodiversidad según Living Planet Index y cada día 200 especies desaparecen, la organización BreatheLife nos advierte que más de 6.000 muertes en Chile al año son atribuidas a la contaminación del aire, los continentes de hielo y glaciares, incluso en nuestro país, comienzan a desaparecer, se estima una reducción de hasta un 37% en la disponibilidad de agua en los últimos 30 años y las olas de calor en Chile ya nos han quitado 600 mil Hectáreas de bosque nativo en los incendios recientes desde el 2017. La lista suma y sigue. Por ello, es imperante que el Estado de Chile declare Emergencia Climática y Ecológica y promulgue con urgencia una Ley de Cambio Climático a la altura de la crisis ecológica actual.

– También es necesario poner fin a las zonas de sacrificio y decir Chao Carbón. El Estado tiene que exigir el cierre de las termoeléctricas de más 40 años de antigüedad de aquí hasta el fin del año 2019 y cerrar todas las carboneras con fecha límite el 2025. Ya que estas producen el 90% de todo el CO2 del parque eléctrico nacional, entre otros gases, y por lo tanto contribuyen de forma sustancial al calentamiento global. Esto producido por solo 4 empresas: Enel, Engie, AES Gener y Colbún, las cuales lucran y se llenan los bolsillos a costa de la salud de las personas y de los ecosistemas. Además, es necesario incentivar la expansión de energías renovables a través de aumento de inversión en energías limpias y eliminando el impuesto verde a energías renovables.

– Por último, no podemos dejar fuera la reforestación como una solución natural a la crisis climática y donde Chile. Para empezar esto, es necesario que el Estado inicie con la reforestación de 600 mil hectáreas con especies endémicas de Chile de aquí al 2025. Porque, como ya dijimos, 600 mil hectáreas desaparecieron en incendios desde el 2017 hasta la fecha. Esto es lo mínimo que el Estado de Chile puede hacer. Además, exigimos que se declare santuario de la naturaleza, áreas protegidas, 200 mil hectáreas de bosques nativos existentes, todo de aquí al 2025.

Pero todo esto no es algo nuevo, la ciencia nos advirtió hace décadas que nos dirigíamos a esta crisis climática, pero los políticos no escucharon ni escuchan a la ciencia. Ahora, la situación es crítica, y sabemos la catástrofe que nos espera. Por eso, luchamos por nuestra vida y por nuestro futuro. Tampoco somos los primeros en pedir esto, muchos movimientos sociales y ambientalistas ya llevan años en esta lucha y los gobiernos no han hecho nada más que “aceptar” estas propuestas vagamente y, en los momentos decisivos, las postergan y nadie se hace responsable, sin saber decirle a algunos actores del empresariado que dejen de lucrar a costa de nuestra vida. Nosotros no tenemos que inventar nada, las soluciones a la crisis climática están allí, la ciencia tiene propuestas claras, simplemente los políticos tienen que escuchar y tomar acciones concretas ahora ya.

La verdad, ya estamos cansados de esperar a que se le tome urgencia a este asunto, pero de verdad, con hechos concretos, no con palabras vacías para que las y los ciudadanos nos tranquilicemos. Ya estamos cansados de promesas vacías que se postergan y postergan. ¿Cuándo el Estado escuchará a la ciencia? ¿Cuándo el Estado escuchará a la ciudadanía y declarará una Emergencia Climática? Estamos cansados de esperar. Por esto, es que nosotros, representando a la sociedad civil, junto a todas las organizaciones que componen la Cumbre de los Pueblos y las de la Sociedad Civil por la Acción Climática, es que declaramos Estado de Emergencia Climática y Ecológica.

Viernes por el Futuro Santiago

  • No Comments
  • 27/05/2019