Dirigenta de Quintero: Fallo de la Suprema es un espaldarazo frente a tanta inequidad
By Comunicaciones

Dirigenta de Quintero: Fallo de la Suprema es un espaldarazo frente a tanta inequidad

El máximo tribunal ordenó cambiar el plan regulador e identificar la naturaleza y evitar la reiteración de nuevos eventos. Fuente: Cooperativa, 29 de mayo de 2019.

La dirigenta de la Agrupación Mujeres de Zonas de Sacrificio Quintero-Puchuncaví, María Teresa Almarza, celebró que la Corte Suprema acogiera nueve de los 12 recursos de protección presentados por vecinos, agrupaciones y autoridades locales tras la crisis de contaminación que afectó a la zona en 2018.

El máximo tribunal ordenó al Gobierno una serie de medidas, entre ellas evitar la reiteración de nuevos eventos y realizar estudios para identificar la naturaleza y características precisas de los gases, elementos o compuestos producidos por las fuentes presentes en la bahía.

Me parece muy bien que de vez en cuando en alguna instancia del Estado de Chile tengamos algún apoyo de nuestras legítimas demandas. Lo más concreto y que nosotros podemos estimar como altamente favorable es la obligación de las autoridades que correspondan de investigar el estado de salud de las personas de estos territorios”, destacó.

Almarza calificó la decisión judicial como “un espaldarazo a una situación de tanta inequidad y tanto ejercicio del poder de forma impune“.

Pongámosle letras rojas, subrayado y comillas a la ‘expansión inofensiva’, porque en un pasado no tan lejano las termoeléctricas a carbón -que sabemos todo lo que contaminan y dañan- fueron tratadas como inofensivas. Entonces lo que tememos es que se pueda usar ese subterfugio”, enfatizó.

Luis Araya, abogado de la Municipalidad de Quintero, sostuvo que “el fallo adopta una serie de medidas que tienen su nivel de complejidad, tenemos que adoptar nosotros las medidas competentes para efectivamente lograr o fiscalizar que cada una de ellas se cumpla”.

“Para eso, nostros tenemos que actuar en coordinación con seremi de Medio Ambiente, con Onemi, con la seremi de Salud, que son los órganos involucrados y a quienes va dirigido en definitiva el fallo”, manifestó.

Modificación del plano intercomunal

El fallo de la Tercera Sala de la Suprema también ordenó a la Seremi de Vivienda de la Región de Valparaíso modificar el plan regulador regional, alterando las actividades productivas permitidas en la zona, lo que se plantea como una labor prioritaria.

Frente a ello, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, aseveró que ellos ya iniciaron “la modificación del plano intercomunal y recogimos la petición también de los alcaldes para avanzar en un seccional en esa zona; y también tenemos buenas noticias, porque hemos avanzado en construir viviendas en zonas que no son de riesgo también en Quintero para mejorar y potenciar la calidad de vida de las familias que ahí viven”.

“Desde el punto de vista de Vivienda, estamos haciendo nuestra pega. Iniciamos el proceso de modificación del plano intercomunal o el plano metropolitano de Valparaíso y también hemos avanzado en buenos proyectos de vivienda en esa zona y los dimos a conocer hace más de 30 días”, agregó.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente no ha reaccionado al fallo porque la vocería está a cargo del intendente Jorge Martínez, quien dijo estar tranquilo porque, asegura, la mayoría de las medidas están siendo cumplidas.

Las medidas que establece la Corte Suprema o han sido cumplidas ya por los distintos órganos o servicios públicos o están en vías de cumplimiento. Ahora, esta sentencia es una sentencia extensa, es una sentencia bastante compleja que requiere mucho más análisis, mucho más de estudio, probablemente más de alguna aclaración”, expresó.

“Hay muchos temas que ha señalado la Corte Suprema que están efectivamente ne nuestra hoja de ruta y hay otras medidas que no ha señalado la Corte Suprema pero que también estamos desarrollando, como apoyar el comercio local, crear en la zona un centro permanente de medición de calidad del aire. En fin, una serie de medidas que se van a realizar durante este año”, aseguró.

 

  • No Comments
  • 30/05/2019