El desafío de reciclar los envases y embalajes: solo un 27% se reutiliza

Este año entra en vigencia la ley que promueve el reciclaje de plástico, vidrios y cartones. Expertos dicen que faltan iniciativas. Fuente: La Tercera, 17 de mayo de 2019.


El país está al debe en materia de reciclaje. Al menos así lo conciben los expertos y lo respaldan las cifras, y hoy, en la conmemoración del Día del Reciclaje, el tema cobra relevancia.

Este año comienza a regir la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para los envases y embalajes, lo que incluye los vidrios, el cartón para bebidas, metal, plástico y papel y cartón. Esta legislación, promulgada en 2016, tiene por objetivo disminuir la generación de residuos, promoviendo la reutilización y el reciclaje, obligando a los fabricantes de determinados productos priorizados a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos.

Si bien aún no se definen las metas para la valorización de los residuos de envases y embalajes, el desafío es grande.

Según las últimas cifras disponibles al respecto que maneja el Ministerio del Medio ambiente -de 2017 y proyectadas para 2018-, solo el 27% de los envases y embalajes se recicla, lo que equivale a 561.139 toneladas de los residuos de este tipo. En total, los residuos generados sobrepasaron los dos millones de toneladas (ver infografía).

Los residuos que más se reciclan son los papeles y cartones, porcentaje que representa más de la mitad del total generado, que llega las 721.615 toneladas. El tipo de residuo que más se genera es el plástico, que alcanza las 730.671 toneladas y tiene el segundo nivel de reciclaje más bajo (11,8%). Asimismo, más de 1,4 millones de toneladas se eliminan en vertederos y más de 64 mil toneladas tienen una disposición inadecuada.

Las críticas ‘El sistema de reciclaje actual opera bajo la lógica económica: se extraen los materiales más fáciles de comercializar y se descartan los de menor valor’, afirma Gonzalo Muñoz, CEO de Triciclo.

Agrega que ‘hay que caminar hacia la implementación de una ley REP que incluya mejoras en el diseño de los envases, con la menor cantidad de materiales distintos posibles, de forma de hacerlo más fácil de reciclar.

Además, es necesario que el sistema favorezca y premie los productos que incluyan materiales reciclados para así generar un mercado’.

En opinión del presidente de la Fundación Recyclápolis, Fernando Nilo, ‘si bien la ley REP es un adelanto, hay mucho camino por recorrer: hay otros países que tienen retiros domiciliarios segregados por tipo de producto y por días. Además, es necesario incluir en la legislación otros residuos fundamentales, como los diarios y revistas, y los medicamentos’.

La ley REP plantea como productos prioritarios para su reciclaje, además de los envases y embalajes, los neumáticos, aceites lubricantes, aparatos electrónicos, pilas y baterías.

Para el presidente del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Exequiel Estay, esta legislación ‘permitirá que se reconozca nuestra contribución al sistema, que podamos certificar nuestras competencias y poder tener mayor oportunidad de vender los productos para reciclaje’.

Los comentarios están cerrados.