El plan del Ministerio de Medio ambiente para fomentar el compost en Chile

El plan está centrado en la reutilización de residuos orgánicos para transformarlos en biogás o compost y fertilizantes naturales. Fuente: El Mostrador, 15 de mayo de 2019.


En abril del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con su par canadiense, el Primer Ministro Justin Trudeau, en marco de lo que fue la VIII Cumbre de las Américas. En la reunión los mandatarios recordaron el espíritu de cooperación que existe entre ambos países, entre los que se cuenta el libre comercio, igualdad de derechos y los efectos del cambio climático. El último definitivamente un eco de lo que fue la firma del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Canadá, vigente desde julio del 1997.

Han pasado más de 20 años desde aquella fecha y el acuerdo sigue significando aportes en el cuidado del medio ambiente para nuestro país. Enmarcadas en la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos Domiciliarios, existen iniciativas que buscan aprovechar los desechos orgánicos – que componen el 50% de la basura de los hogares-, al reciclarlos. Con ello, además de salvar espacio en los rellenos sanitarios, sirve para evitar la emisión de gases de efecto invernadero por parte de estos desechos, junto con aprovechar esos residuos para generar compost o biogás.

En palabras del jefe de la oficina de Economía Circular del MMA, Guillermo González a Revista Qué Pasa, el país tiene la necesidad de «generar un cambio potente que sabemos no ocurre de la noche a la mañana». Los planes que tienen en el ministerio es que las personas separen su basura -tal como ya muchos lo hacen con sus botellas plásticas- para que los residuos orgánicos queden separados de los que sí deban terminar en vertederos. Quienes adopten estas medidas podrían acceder a beneficios económicos, todavía no definidos.

«Es una tendencia mundial. Cuando menos se bota, menos se paga. El incentivo concreto es una transformación más rápida y eficaz parta evitar que los residuos lleguen a los rellenos sanitarios», agregó González respecto a los incentivos económicos, argumentando que quienes son conscientes con el medio ambiente no deberían pagar lo mismo que quienes no están atentos a su basura.
Veinte años, primeros pasos

La iniciativa es liderada por el Programa Reciclo Orgánicos, y a través de sus iniciativas planea manejar los residuos orgánicos para transformarlos en biogás o compost y fertilizantes naturales. Actualmente el programa lidera proyectos en las ciudades de Viña del Mar, Santa Juana, Talcahuano y Rapa Nui.

Reciclo Orgánicos pone énfasis en el compostaje, que es el proceso en el que los residuos orgánicos se procesan para generar fertilizantes y abono para las plantas. Sin embargo, la iniciativa también apunta a la generación de biogás, a través de los procesos de digestión anaeróbica y el de captura de gases en los rellenos sanitarios.

Los esfuerzos de las comunidades pioneras esperan converger durante el segundo semestre de este año. El Ministerio de Medio ambiente espera convertir las experiencias y visiones de los actores involucrados en una estrategia que debería estar listo a finales de año, y que estaría plenamente implementada en 20 años.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *