Fridays for Future: los chilenos tras el movimiento por el clima de Greta Thunberg que llega al país
By Comunicaciones

Fridays for Future: los chilenos tras el movimiento por el clima de Greta Thunberg que llega al país

El movimiento, compuesto por estudiantes y jóvenes de entre 16 y 30 años, piensan qué acciones tomarán de cara a la COP25 a realizarse en diciembre. Fuente: La Tercera, 23 de mayo de 2019.

El 12 de diciembre de 2018, en el marco de la COP24 de Katowice (Polonia), Greta Thunberg hizo un breve discurso ante la sesión plenaria. Sus palabras -que no duraron más de tres minutos- aunque fueron breves, captaron la atención del mundo y terminaron por sellar la imagen de la joven activista sueca como una de las mayores exponentes de la lucha contra el cambio climático.

‘Mucha gente dice que Suecia es solo un país pequeño y no importa lo que hagamos. Pero aprendí que nunca eres demasiado pequeño para hacer una diferencia y si algunos niños pueden obtener titulares en todo el mundo simplemente por no ir a la escuela, imagina lo que todos podríamos hacer juntos si realmente quisiéramos’, partió diciendo la estudiante de 17 años que se hizo conocida tras protestar en las afueras del Parlamento sueco, completamente sola y con un cartel con la frase ‘huelga escolar por el clima’ para exigir que el gobierno de su país cumpliera con el compromiso que tomó por el Acuerdo de París.

Esa imagen, además de dar vuelta al planeta, originó el movimiento Fridays for Future, que todos los viernes, en distintas ciudades del mundo, protesta en el marco de la acción climática.

Segundos después en la misma cumbre de Naciones Unidas, Greta agregó: ‘Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos’.

El discurso fue potente y tal como ocurrió en otros países, las palabras calaron hondo también en Chile. Valentina Chavarría (17) es de Valdivia y tras ver el video con el speech se convirtió en una fuerte seguidora de la sueca. ‘Tenemos muchas cosas en común, es feminista y vegana como yo, que lo soy hace cerca de un año’.

‘La conocí en su discurso de la COP24 y la comencé a seguir a full, me metí a su perfil en redes sociales y habían muchos logos de Fridays for Future. No tenía idea lo que era eso, así que comencé a investigar y mandar correos, hasta que me derivaron con Janine OKeeffe, que es fundadora de la parte virtual del movimiento, organiza todo a nivel global y le dije que me gustaría expandir esto en Chile y me respondió que era una idea genial’, cuenta.

Desde ese día, el 19 de febrero de 2019, comenzó a instalarse la agrupación en Chile y aunque aún no suman muchos adherentes, se encuentran presentes en 28 ciudades, tienen comisiones, delegados, una mesa nacional para unificar todas las demandas que surjan y están detrás de la movilización que se desarrollará mañana en varias ciudades del país.

– ¿Qué te motivó a hacer esto?
Es un sentimiento de poder hacer justicia por la Tierra. Fui criada en el campo, crecí rodeada de naturaleza, pero llegué a la ciudad y era todo distinto.

Para Valentina, en la sociedad chilena hay una especie de individualismo muy fuerte. ‘La gente es capaz de pasar por al lado de una persona que no tiene qué comer y no hacer nada. Con el cambio climático pasa lo mismo, la gente no hace nada porque dicen que tienen cosas más importantes que hacer, y si bien se entiende en una primera instancia, en una segunda no, cuando ya tuviste el tiempo de reflexionar’, señala.

Ese análisis es el que mueve a este grupo de jóvenes que van desde los 16 a los 30 años, pero que su mayor presencia está entre estudiantes secundarios.

Tal como ocurre en otras partes, cada viernes se manifiestan –school strike for climate o huelga escolar por el clima- tal como Greta Thunberg y otros miles de adolescentes, principalmente en Europa. De hecho, los jóvenes que se encuentran en Santiago, cada viernes llegan hasta La Moneda con pancartas para manifestarse en contra de las acciones del gobierno.

FFF y la COP25

En diciembre próximo -entre el 2 y el 13- se llevará a cabo en Santiago la Conferencia de las Partes (COP25) de las Naciones Unidas, la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo y que reúne a representantes de alto nivel de 197 países.

Para ese momento también se está organizando la sociedad civil. Distintas ONG locales e internacionales, agrupaciones medioambientales, sindicatos y hasta parlamentarios han manifestado su intención de concretar en esa fecha instancias paralelas para discutir sobre la emergencia climática, y uno de los que también estarán presentes será Fridays for Future.

Ángela Valenzuela (25), una de las coordinadoras del movimiento en Santiago, comenta que lo que buscan es concientizar a la población de cara a la conferencia: ‘Queremos que todos sepan cuál es la urgencia, cuál es la crisis climática (…) Pero también, queremos ser críticos. Sabemos que incluso, si todos los países que se comprometieron bajo el Acuerdo de París cumplen sus planes de acción frente de acción al pie de la letra, y lo logran, igual tendríamos un aumento de 3 o 4 grados a nivel global, lo que es absolutamente catastrófico’.

FFF Santiago será parte de la Cumbre de los Pueblos y de la Cumbre de la Sociedad Civil que reunirá a cerca de 80 ONG, entre ellas Fima y Chile Sustentable con quienes ya han tenido talleres de formación. Y además, agrega Valenzuela, crearán espacios de convergencia cultural y para eso están haciendo gestiones con el colectivo Artivist Network -que ha estado presente en ocho COP- para que en diciembre se instalen en Santiago.

La idea, dice el movimiento, es presionar para lograr tres puntos principales: que el Estado declare emergencia climática y promulgue una Ley de cambio climático; poner fin a las zonas de sacrificio y lograr el cierre de las termoeléctricas; y la reforestación de 600 mil hectáreas con especies endémicas.

Marcha viernes 24

Este viernes se llevará a cabo en varias ciudades del mundo una nueva movilización para protestar en contra del cambio climático.

La convocatoria fue hecha por Greta Thunberg y espera reunir a miles de persona tal como ocurrió en la marcha del 15 de marzo pasado, cuando manifestantes de más de mil ciudades reclamaron por la intervención urgente de los gobiernos contra el impacto del calentamiento global.

En Chile los puntos de encuentro serán los siguientes:

Arica: Calle 21 de Mayo con Calle Lynch (18.00)
La Serena: Plaza Buenos Aires (16.30 horas)
San Felipe: Esquina Colorada (17.30 horas)
Valparaíso: Parque Italia (10.00 horas)
Santiago: Plaza Italia (18.00 horas)
Rancagua: Pérgola Plaza de Los Héroes (14.30 horas)
Curicó: Plaza de Armas (17.30 horas)
Talca: Plaza La Loba (17.00 horas)
Concepción: Plaza Tribunales (15.30 horas)
Temuco: Plaza Dagoberto Godoy (17.00 horas)
Valdivia: Terminal de buses (17.00 horas)
Osorno: Plaza de Armas (16. 00 horas)
Puerto Montt: Plaza Camahueto (16.00 horas)
Punta Arenas: Diagonal Don Bosco (17.00 horas)

  • Sin comentarios
  • 24/05/2019