Las cinco termoeléctricas con mayor generación en el norte del país

La Región de Antofagasta es la que tiene a las centrales termoeléctricas que lideran la inyección de energía al sistema, en términos de GWh anuales. Fuente: Revista Electricidad, 10 de mayo de 2019.


La tecnología termoeléctrica registra un total de 10.419 MW de capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales 4.875 MW utilizan gas natural, mientras que 5.544 MW son a carbón, según las cifras del reporte mensual de marzo de Generadoras de Chile. La generación eléctrica de esta tecnología representa el 51% del sistema eléctrico, siendo la Región de Antofagasta la que tiene a las centrales termoeléctricas que lideran la inyección de energía al sistema, en términos de GWh anuales, de acuerdo a los datos entregados a ELECTRICIDAD por el Coordinador Eléctrico Nacional. El detalle de las instalaciones que entregan la mayor generación durante el presente año es el siguiente:

1. Central Angamos

La central perteneciente de AES Gener opera en la comuna de Mejillones, desde donde anota un total de 3.687 GWh. Este proyecto utiliza carbón para la generación eléctrica y tiene una capacidad instalada de 558 MW.

Angamos. Foto: Archivo ELECTRICIDAD.

2. Central Cochrane

La instalación de AES Gener también tiene sus operaciones en la comuna de Mejillones, desde donde en lo que va del año ha aportado 3.289 GWh. La tecnología opera en base a carbón y tiene una capacidad instalada de 550 MW en sus unidades.

Cochrane. Foto: Gentileza AES Gener.

 

3. Central Tocopilla

Esta central, propiedad de Engie Energía Chile, está ubicada en la comuna de Tocopilla, desde donde ha generado un total de 2.253 GWh durante este año. Su capacidad instalada es de 881 MW, utilizando carbón para la generación eléctrica.

Tocopilla.

 

4. Central Mejillones

Propiedad de Engie Energía Chile, esta central a carbón está ubicada en la comuna de Mejillones, desde donde ha inyectado 1.197 GWh en el presente año. Tiene una capacidad instalada de 589 MW.

29 de octubre de 2013, Planta Termoelectrica E-CL Mejillones. Foto: Juan Carlos Recabal Diaz / MCH

 

5. Central Atacama

Las instalaciones ubicadas en la comuna de Mejillones son propiedad de Enel Generación Chile y, de acuerdo al Coordinador Eléctrico Nacional, ha entregado un total de 125 GWh. Con su tecnología a gas natural esta central tiene una capacidad instalada de 781 MW.

Atacama. Foto: Gentileza Enel Generación Chile.

 

Los comentarios están cerrados.