Los planes de Amazon y retailers chilenos para reducir sus residuos en comercio electrónico

Mientras retailers detallan sus estrategias para disminuir residuos en ventas, expertos critican que el despacho y venta electrónica genera un "plástico que no se ve". Fuente: La Tercera, 27 de mayo de 2019.


Hasta este miércoles se desarrollará la quinta edición del CyberDay en Chile. En esta ocasión –según la Cámara de Comercio de Santiago– se espera que las visitas a los sitios participantes superen por primera vez los 100 millones y que se traduzcan en dos millones de transacciones por más de US $250 millones.

Las cifras son cada vez más altas para el e-commerce (comercio electrónico). Ejemplo de ello es Falabella, que anunció que sus ventas online subieron 45% durante el primer trimestre de 2019 versus igual periodo del año anterior.

Pero el fuerte crecimiento del comercio electrónico también conlleva un impacto al medioambiente por los residuos que generan los envíos. Se trata de bolsas plásticas, esponjas, papeles y cuanto material sirva para el transporte de los productos comprados con un solo click desde un computador o un celular. Es un plástico que no se ve, señalan conocedores y tampoco se conocen cifras tangibles. De hecho, ni la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ni el Sistema de Gestión Envases y Embalajes -entidad que agrupa a grandes empresas al alero de AB Chile (Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile) y que viene a ser clave en la Ley REP– cuentan con cifras para dimensionar el packaging que dejará esta nueva versión del CyberDay.

A pesar de ello, algunas empresas han puesto el foco en la sostenibilidad y buscan masificar tendencias para bajar el uso de plásticos en sus despachos. Ello en línea con políticas más amigables con el medioambiente.

A comienzos de año, Amazon –el gigante del comercio electrónico–, anunció un plan para disminuir su huella de carbono a nivel mundial. En línea con ello también anunció su estrategia ‘Shipment Zero’. Se trata de una iniciativa que apunta a todos su despachos sean carbono cero, empezando con la reducción del 50% de todos los envíos para 2030.

David Flores-Sánchez, portavoz de Amazon para América Latina explicó a La Tercera que ‘solo en operaciones, tenemos más de 200 científicos, ingenieros y diseñadores de productos dedicados exclusivamente a inventar nuevas formas de aprovechar responsablemente nuestros recursos para el bien de los clientes y el planeta’.

Otro gigante de estadounidense que también ha puesto el foco en la sostenibilidad es Walmart.

Horacio Barbeito, presidente y CEO de Walmart Chile, sostuvo en una reciente exposición en Icare que se llevó a cabo a mediados de abril que ‘en Chile tenemos un desafío muy interesante’ en esta materia.

‘Chile genera más residuos que el promedio mundial y regional con 1,14 kilogramos per cápita por día. El principal desecho es orgánico en un 44%. La tasa de reciclaje es de sólo 18%, según cifras del Ministerio de Medio ambiente. Así es que definitivamente necesitamos algo para cambiar y todos tenemos que ser parte de ese cambio’, sostuvo el ejecutivo.

Desde Walmart Chile contestaron que actualmente para sus despachos de productos comestibles utilizan soportes de papel, y prontamente prevén implementar una bolsa derivada de la caña de azúcar de mayor capacidad y resistencia.

Por su parte, el gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, explicó que ‘a partir de marzo pasado todos los despachos de productos por compras online en Chile son carbono neutral, en la meta de rebajar nuestras emisiones directas en un 30% al 2021. Con esto, Sodimac se transformó en la primera empresa en Chile en hacer este compromiso de carácter permanente’.

‘Actualmente, Sodimac no realiza para los despachos de compras online un packaging adicional al que cada producto trae, salvo que se requiera por lo delicado del artículo, algo que es excepcional. Para esos casos, que son mínimos, dejamos de utilizar el plástico el año pasado y hoy se usan cajas o bolsas 100% reutilizables. Nos propusimos también que el 100% de los envases y embalajes de productos que vendemos sean reciclables al 2020, y así duplicar la oferta de artículos eco-sostenibles en tiendas en 2019’, sostuvo.

Mientras entre los supermercados el foco está puesto en los despachos de productos alimenticios. Hans Hanckes, gerente de e-commerce de Jumbo -cadena de supermercados de Cencosud- aseguró que ‘estamos trabajando en un proceso de reciclaje de cajas de cartón y bolsas de papel a través de las cuales estamos despachando hoy a nuestros clientes, bajo la consigna de ‘Devuélvelas y nosotros las reciclamos’, o ‘Quédatela y dale una nueva vida’’.

En la misma línea, la gerenta de e-commerce de Tottus -cadena se supermercados del grupo Falabella-, Erika Reyes afirmó que ‘hace algunos meses pasamos de utilizar bolsas plásticas a bolsas de papel 100% reciclables para nuestros envíos de productos a domicilio al igual como en nuestras salas de venta. En tanto, para aquellos productos refrigerados, generamos la menor cantidad de packaging adicional, trasladándolos en camiones con control de temperatura y en coolers que regresan a los centros de despacho’.

De igual manera, en sus delivery también CorreosChile se encuentra ‘evaluando alternativas de paquetes sustentables y amigables con el medio ambiente que serán implementados en los próximos meses’.

Ripley, Falabella y Forus no respondieron las consultas formuladas por este medio.
Nuevos incentivos

Isidro Pereda, gerente del Sistema de Gestión Envases y Embalajes de AB Chile valoró el esfuerzo desplegado por las empresas del retail por disminuir el plástico en sus envases. Sin embargo, dijo que se debe diferenciar el ‘embalaje’ del ‘sobre embalaje’.

‘Cuando reduces el sobre embalaje también reduces costos al poner menos packagin. Esto será reforzado muy fuertemente con la Ley REP, cuyas metas vendrán ahora el 31 de mayo y estará funcionando a partir de enero de 2022. Allí cada una de las empresas que vende sus productos y que por esa venta existe un packaging que queda en el consumidor tendrá que pagar una ecotasa por dicho embalaje. Por lo tanto, allí aparecerán los incentivos económicos, porque básicamente mientras menos packaging tu coloques, menos vas a pagar’, sostuvo Pereda.

A su juicio el Sistema de Gestión será la entidad que tomará esos dineros cobrados y licitará distintos gestores que vendrán a recolectar, clasificar y valorizar o reciclar.

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