Piñera ratifica a Isidoro Palma y Juan Enrique Morales como directores de Codelco

Ambos completarán un segundo periodo de 4 años como miembros del directorio de la minera estatal. Fuente: La Tercera, 27 de mayo de 2019.

By Comunicaciones

Piñera ratifica a Isidoro Palma y Juan Enrique Morales como directores de Codelco

El Presidente Sebastián Piñera ratificó a Isidoro Palma y Juan Enrique Morales en un nuevo periodo de cuatro años como directores de Codelco.

El nuevo plazo rige a partir del 11 de mayo y el decreto que contiene las referidas designaciones se encuentra en trámite, precisó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Palma y Morales arribaron al directorio de la estatal el 11 de mayo de 2015, luego de que la entonces Presidenta, Michelle Bachelet, los seleccionara a partir de una terna propuesta por la Alta Dirección Pública (ADP). De hecho, en igual fecha de este año terminaron sus periodos, los cuales en esta nueva oportunidad finalizarán en mayo de 2023.

Morales es ingeniero en Minas de la Universidad de Chile y cuenta con una experiencia de más de 40 años en la industria minera. Esta característica habría sido de gran importancia para la decisión del Gobierno, considerando que es ‘el hombre minero’ del directorio.

Dentro de su trayectoria, destacan su paso como vicepresidente de Desarrollo de Codelco; su trabajo en desarrollos mineros en iniciativas de cobre y oro de firmas como Anaconda, Minera El Indio y Placer Dome. Así como también, su trabajo en Enami como vicepresidente y en cochilco, como vicepresidente ejecutivo.

En cuanto a Palma, se destaca su perfil financiero, justo en momentos en que la estatal desarrolla un fuerte plan de inversiones y una deuda que podría alcanzar US$ 21 mil millones si no se obtiene una nueva capitalización por parte del Estado.

Palma es ingeniero comercial de la Universidad Católica. Cuenta con una larga trayectoria en las áreas de finanzas corporativas; es socio principal y director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Prime y ha sido director de numerosas compañías. También fue vicepresidente de Citicorp Chile y gerente general de Inversiones Citicorp Chile.

Con estas nominaciones, el directorio seguirá siendo presidido por Juan Benavides y conformado, además de Palma y Morales, por Blas Tomic, Paul Schiodtz, Hernán de Solminihac, Ignacio Briones, Ghassan Dayoub y Raimundo Espinoza, cuyo periodo finaliza el próximo año.

  • No Comments
  • 28/05/2019