Piñera y Tompkins Conservation acuerdan alianza para mantener parques

Dentro de los acuerdos, está la creación de un fondo con recursos recaudados en Chile como en el extranjero, destinado a la conservación de áreas naturales. Fuente: La Tercera, 10 de mayo de 2019.


Una de las interrogantes que surgió cuando el gobierno recibió la donación de 407 mil hectáreas de parques en abril pasado, fue de dónde saldrían los recursos para mantener esas áreas protegidas.

Por esta razón, el Presidente Sebastián Piñera se reunió en La Moneda con la ecologista Kristine Tompkins, con quien anunció la creación de un “Fondo Ruta de los Parques”, cuyo objetivo será obtener recursos para conservar las áreas protegidas en aspectos como infraestructura, guardaparques, protección de especies nativas y creación de centros de visitantes.

La alianza entre el gobierno y las fundaciones Tompkins Conservation y Pew Charitable Trust consistirá en recaudar fondos -a nivel nacional e internacional- para poder destinar a los parques creados por el fallecido empresario ambientalista Douglas Tompkins -“Red de parques de la Patagonia”- ubicadas entre las regiones de Los Lagos a Magallanes.

“Esta es una alianza estratégica y con un sentido muy moral para proteger nuestros parques, para ampliar nuestros parques”, expresó Piñera.

Carolina Morgado, directora de Tompkins Conservation, en tanto, dijo que “desde ahora comenzaremos a trabajar con el gobierno paras definir cuáles son las necesidades concretas en materias como por ejemplo, infraestructura”.

Este tipo de acuerdos -comentaron tras la reunión- ha sido adoptados en países como Costa Rica, donde el financiamiento de estas áreas proviene de fuentes público-privadas.

En Chile, la conservación de estas reservas está en manos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que depende del Ministerio de Agricultura, pero dado que los nuevos territorios donados poseen, por ejemplo, programas como monitoreo de huemules, se requiere de una mayor cantidad de recursos.

Morgado explicó que los recursos obtenidos serán utilizados en la mantención de equipamiento, senderos, personal y en diseñar planes de manejo para estas zonas.

También se implementará programas de acompañamiento para las comunidades aledañas a los parques, quienes podrán formular proyectos para el desarrollo del turismo sustentable alrededor de las áreas silvestres.

Los fondos obtenidos serán destinados a los 17 parques que se incorporan en el acuerdo: Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín, Corcovado, Melimoyu, Queulat, Isla Magdalena, Cerro Castillo, Patagonia, Laguna San Rafael, Bernardo O’Higgins, Kawésqar, Torres del Paine, Pali Aike, Agostini, Yendegaia y Cabo de Hornos.

 

Los comentarios están cerrados.