Puesta en marcha de Cardones-Polpaico reanudaría la venta de energía a Argentina

Desde AES Gener, esperan que la línea que une a los sistemas eléctricos de Chile y Argentina esté funcionando apenas se conecte el tendido nuevo, lo que ocurriría en junio. Fuente: La Tercera, 15 de mayo de 2019.


La única línea de transmisión que une Chile con Argentina, que está en manos de AES Gener, volverá a funcionar en los próximos meses, permitiendo reanudar las ventas de electricidad al país vecino. Esto, gracias al término de las obras de la megalínea Cardones-Polpaico, que en tres semanas estará operando -según lo anunciado- y que unirá de manera real todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), continuador de los antiguos Sing y SIC.

El 3 de marzo de 2017 fue la última vez en que fluyó energía al país vecino. Esto, ya que el decreto que permitía el envío quedó inhabilitado, pues permitía conectar la red argentina con el antiguo Sing y no con el SEN. Por ello, los envíos se reanudarían solo una vez que la red nacional opere en plenitud. Esto ocurrirá una vez que esté lista Cardones-Polpaico, que une Copiapó con Santiago.

La línea que une a la provincia trasandina de Salta con el norte chileno fue inaugurada en 1999 e, inicialmente, tenía como objetivo inyectar electricidad en base a gas natural desde Argentina hacia Chile, a través de la central salteña Termoandes, de propiedad de Gener.

Pero la crisis del gas en ese país obligó a redirigir esa energía al sistema eléctrico argentino (SADI). Mientras, en Chile se levantó un parque termoeléctrico a carbón, eólico y solar, además de la construcción del terminal de GNL Mejillones. Por ello, hoy el norte tiene sobreoferta de energía, lo que le permite vender electricidad desde el antiguo Sing al país vecino.

El plan de AES Gener

Desde el Coordinador Eléctrico Nacional señalaron que “en las actuales condiciones de operación de ambos sistemas (SEN y SADI), la línea Andes-Cobos 345 kV podría ser utilizada en condiciones de emergencia, para facilitar la recuperación de servicio en la zona norte. En este contexto, en condiciones normales de operación la línea no es indispensable para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

Aún no hay fecha exacta para la entrada en operación de la línea. Pero, desde AES Gener señalaron que “la línea de interconexión con Argentina estará operativa tan pronto se concrete la integración de los sistemas de interconexión eléctrica en el país, específicamente la línea Cardones-Polpaico”.

Agregaron que la línea es un activo “muy importante para Chile y Argentina, permitiendo los intercambios de energía eléctrica y mayor seguridad y robustez a ambos sistemas. Asimismo, en el caso de Chile, será clave para el proceso de descarbonización”.

Así, fuentes cercanas al ministerio de Energía, aseguraron que se han sostenido reuniones con la empresa y el Coordinador, “pues es necesario tener la certeza de que la operación interconectada será segura, más aun considerando la próxima puesta en servicio de Cardones-Polpaico”.

Interchile (ISA): “Chile continúa siendo un foco primordial”

Hace pocos días, la colombiana ISA, filial de Interchile y dueña de la megalínea de transmisión Cardones-Polpaico, anunció que la construcción del proyecto está llegando a su fin y solo faltaría hacer las últimas pruebas para que entre a operar.

El atraso del proyecto fue de más de una año y cinco meses, lo que causó polémica en el sector.

Sin embargo, el gerente general de Interchile, Jorge Rodriguez, señaló que lo anterior no es un impedimento para que la compañía siga invirtiendo en Chile. “Chile continúa siendo para ISA un foco primordial”.

Así agregó que “estamos trabajando en las próximas licitaciones. Además, seguiremos atentos a cómo ampliar la participación en la transmisión, tanto como en nuevos proyectos como activos existentes”.

Los comentarios están cerrados.