«Riesgoso, deficiente e inviable»: expertos llaman a rechazar proyecto hidroeléctrico en Río San Pedro

El estudio realiza observaciones al proyecto "Adecuaciones Central Hidroeléctrica" de la empresa Colbún, paralizado desde el 2011 con un 15% de avance. Fuente: Biobio Chile, 2 de mayo de 2019.


Los científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) afirman que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de mega central en el río San Pedro de la empresa Colbún, es riesgoso, deficiente e inviable.

Doce expertos ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental sus observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, del proyecto “Adecuaciones Central Hidroeléctrica” de la empresa Colbún, que fue presentado en diciembre de 2018 con el fin de concluir la obra en el Río San Pedro, en la comuna de Los Lagos, la cual está paralizada desde el 2011, con un 15% de avance.

Los científicos afirman que el estudio no considera de manera apropiada los riesgos sísmicos, ya que descarta la ocurrencia de sismos intraplaca como el terremoto de Chillán, ni los riesgos volcánicos asociados a una eventual erupción del volcán Mocho – Choshuenco, el cual está ubicado a poco más de 50 km de la central proyectada.

La bióloga y paleontóloga de la UACh, que forma parte de este grupo de científicos que analizaron el estudio, Ana Abarzúa, dijo que además se evidencia poca claridad sobre la estabilidad de la represa.

En relación a los impactos, Abarzúa indicó que afectaría al patrimonio, ya que la empresa no se hace cargo del especial patrimonio paleontológico en su línea de base.

El sociólogo Pablo Iriarte indicó que también afectaría al turismo y las comunidades vecinas.

La paralización de la obra se dio tras detectarse roca de mala calidad en la ribera norte y movimientos en la ladera sur del Río San Pedro. Esto llevó a la empresa a ingresar un proyecto de adecuaciones el 2015, que fue terminado de forma anticipada por el organismo ambiental por falta de información relevante.

Estas observaciones suman a las cerca de 3250 presentadas por organizaciones como el Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos, Valdivia Sin Represas y Río San Pedro Sin Represas.

Al respecto, la empresa Colbún aseguró que han tomado conocimiento de que se han presentado observaciones durante la etapa de Participación Ciudadana del Proyecto de Adecuaciones de la Central Hidroeléctrica San Pedro.

“Oportunamente, y una vez estudiadas estas observaciones, la empresa entregará sus respuestas en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, indicaron en el documento.

Los comentarios están cerrados.