Se acerca cita mundial para combatir la pesca ilegal en Chile

Países de todo el mundo se reunirán en Santiago para coordinar acciones contra el este fenómeno que quita de los océanos 26 millones de toneladas de especies cada año. Fuente: Aqua: 29 de mayo de 2019.

By Comunicaciones

Se acerca cita mundial para combatir la pesca ilegal en Chile

Tomar decisiones que fortalezcan las medidas establecidas en el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP) para frenar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), es el objetivo de la Segunda Reunión de las Partes de este instrumento, que se celebrará en Chile entre el próximo lunes 3 y jueves 6 de junio.

A la reunión internacional acudirán representantes de países que son parte del acuerdo, delegados de Estados, profesionales de organismos técnicos especialistas en la materia y organizaciones vinculadas al combate de la pesca ilegal.

El AMERP es el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca INDNR, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

El tratado es un instrumento que incluye un conjunto mínimo de procedimientos, medidas y acciones para impedir que los buques que practican pesca ilegal o realizan actividades en apoyo a la misma, utilicen los puertos para desembarcar sus capturas.

Este instrumento busca crear un bloque común entre todos los países a través de medidas de verificación de información e inspección estandarizadas en sus puertos, impidiendo a los buques que no pueden comprobar la legalidad de su actividad utilizar los puertos para descargar sus capturas o acceder a servicios portuarios.

Así, se proyecta una barrera no solo contra embarcaciones, sino también en quien captura y quien provee servicios a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto fue aprobado el 22 de noviembre de 2009 y entró en vigor el 5 de junio de 2016. Chile fue uno de los primeros países en firmar y hacer efectivo el instrumento. A la fecha, 60 Partes que incluyen a 87 Estados conforman este tratado.

Impactos de la pesca ilegal

“La pesca ilegal es una grave amenaza para la salud de los océanos, ya que pone en riesgo los esfuerzos de gestión y ordenación sustentable de los recursos pesqueros. La aplicación eficaz del acuerdo contribuye a la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos marinos y sus ecosistemas”, enfatizó la FAO.

A nivel global, la pesca ilegal toma de los océanos 26 millones de toneladas en promedio de productos pesqueros al año, con un valor aproximado de hasta US$23.000 millones (lo que equivale a uno de cada cinco pescados vendidos).

En el caso de Chile, según las últimas cifras entregadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en 2018 se incautaron en Chile 1.858 toneladas de sardinas, anchoveta, huiro negro, jibia y merluza común provenientes de la pesca ilegal.

El desarrollo de la reunión coincidirá con el “Día internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada” (5 de junio), establecido en 2017 por la Asamblea General de la ONU.

  • No Comments
  • 30/05/2019