Se eleva el conflicto acuícola en Magallanes: Subpesca pide caducar cuatro concesiones de empresa

El subsecretario Eduardo Riquelme, denunció el “hecho notorio” de que más de diez años después de ser otorgadas, esas concesiones permanecían sin operar. Fuente: Emol, 8 de mayo de 2019.

By Comunicaciones

Se eleva el conflicto acuícola en Magallanes: Subpesca pide caducar cuatro concesiones de empresa

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) pidió a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas caducar cuatro concesiones acuícolas de la empresa Nova Austral, ubicadas en el área del Beagle, Región de Magallanes.

Según informó la autoridad, esta solicitud se concretó sobre la base de los resultados de una investigación administrativa, la que, a su vez, se originó en requerimientos formulados por la comisión de Medioambiente del Senado y de autoridades magallánicas, entre otros actores.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, vinculó la indagación con el hecho que tras más de diez años de ser otorgadas, estas concesiones permanecían sin operar.

“Tras una investigación administrativa que hemos desarrollado para determinar cuáles fueron las razones y condiciones que permiten explicar que una concesión que fue otorgada hace más de 10 años aún no opere, y teniendo presente la información que ha certificado Sernapesca, hemos solicitado a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas que decrete la caducidad de estas cuatro concesiones”, dijo.

La autoridad manifestó su convicción de que, a partir de la “complementación” de una medida cautelar que pesaba sobre esas concesiones, “nació para ellas la obligación de cumplir estrictamente la totalidad de la normativa legal y reglamentaria aplicable al cultivo de los salmones”.

Riquelme apuntó que “ese incumplimiento hace que ellas puedan caer en una causal de caducidad. Esa es nuestra impresión y tenemos la convicción que así es, por lo que hemos solicitado a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas que opere en consecuencia”.

  • No Comments
  • 09/05/2019