Sector industrial y artesanal enfrentados por proyecto que elimina renovación de licencias de pesca
By Comunicaciones

Sector industrial y artesanal enfrentados por proyecto que elimina renovación de licencias de pesca

Mientras el sector industrial critica el proyecto corto aprobado, desde el sector artesanal celebran la decisión. Fuente: Biobío Chile, 20 de mayo de 2019.

El sector pesquero industrial del Bío Bío criticó la aprobación en el Senado del proyecto corto del Gobierno que elimina la renovación automática de las licencias transables de pesca, una iniciativa que por el contrario, fue aplaudida por el sector artesanal.

La media fue aprobada por 36 votos a favor y tres abstenciones en la sala de la Cámara Alta, la cual refundió tres mociones parlamentarias con el mensaje del Ejecutivo para modificar la Ley de Pesca.

El proyecto busca reafirmar el carácter público de los recursos del mar, amplía la cuota de consumo humano e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal.

El subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, explicó que la ley se modifica en lo que respecta a la renovación de licencias transables una vez terminado el actual período de 20 años, permitiendo el ingreso de nuevos actores al sector.

‘Pone fin a la renovación automática de los derechos de la industria para que cuando culminen los 20 años de los que están actualmente gozando hasta 2023, se proceda a la licitación del 100% de esos derechos’, explicó Riquelme.

Estas materias tienen que ver con el consumo humano de productos del mar, regulación de artes de pesca y planes de manejo. El senador Alejando Navarro, uno de los que intervino en la sesión, expresó que esta aprobación es un avance, pero se requiere con urgencia debatir otros temas.

‘Vamos a terminar con las licencias indefinidas pero yo quiero decir que no sólo se va a regular la pesca industrial, tenemos que entrar al tema de fondo. En Noruega, en Islandia, la pesca industrial allí fracasó, disminuyó y se transformó en artesanal de manera de cuidar el empleo y cuidar los recursos’, expresó Navarro.

En tanto, la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío rechazó la aprobación de la iniciativa. Su presidenta Macarena Cepeda, señaló que el fin de la renovación de las licencias de la pesca industrial y su posterior licitación es inconstitucional, expropiatoria para las empresas y no genera ningún beneficio para los pescadores artesanales.

‘En los países pesqueros de la OCDE los derechos de pesca son indefinidos o periódicamente renovables, por lo tanto, las medidas que se están aprobando y que están avanzando en Chile van alejándose de las directrices de la OCDE en materia pesquera‘, aseguró Cepeda.

La dirigenta del gremio que representa a los pescadores industriales de la zona centro sur indicó que la experiencia internacional disponible indica que las subastas afectan la competitividad y la sustentabilidad de los recursos, y que éstas están construidas para grandes actores económicos, donde la pesca artesanal no podrá tener una participación relevante.

Este sector, sin embargo, cree que el inicio a la ley corta es otro paso para emparejar la cancha entre industriales y artesanales y lo calificaron como un hito. El presidente del Consejo Comunal de la Pesca Artesanal de Lota, Ramón Chaparro Carrillo, dijo que ahora se entiende mejor todo el espectáculo que montaron los industriales cuando se votó la ley que les prohíbe hacer pesca de arrastre con la jibia.

‘Todos los pescadores artesanales y parte del pueblo chileno saben que los industriales no viven de la jibia, sino que de la sardina, anchoveta y el jurel, pero ellos le contaron un tremendo cuento a los chilenos anunciando cierre de plantas y despidos masivos aunque nunca ha existido una sola planta que sólo procese jibia en la octava región’, manifestó.

Los pescadores de Lota y Coronel también valoraron el compromiso del senador Manuel José Ossandón con ellos. El parlamentario publicó en Twitter que esta ley termina con las concesiones a vida de las grandes empresas pesqueras y que no descansará hasta que la corrupción, los abusos y los monopolios le devuelvan el mar a todos los chilenos.

  • No Comments
  • 22/05/2019