Senadora Órdenes: “Es una irresponsabilidad del Gobierno el retiro del PDA Coyhaique MP 2,5”
By Comunicaciones

Senadora Órdenes: “Es una irresponsabilidad del Gobierno el retiro del PDA Coyhaique MP 2,5”

“Punta Arenas es la ciudad más descontaminada de Chile, en cambio Coyhaique es la más contaminada de Latinoamérica”, indicó la parlamentaria. Fuente: Diario Aysén, 2 de mayo de 2019.

Tras un nuevo retiro desde Contraloría del Plan de Descontaminación Atmosférica MP 2,5 para la ciudad de Coyhaique que realizó el Ministerio del Medio ambiente durante el pasado 22 de abril, la senadora Ximena Órdenes calificó como una irresponsabilidad la decisión, precisamente luego de que la capital regional registrara estados de pre-emergencia y emergencia ambiental durante la semana pasada.

El retiro del decreto PDA MP 2,5 es el segundo que ocurre durante la actual administración de Sebastián Piñera, tras el anterior congelamiento en la tramitación de la medida ocurrido en Marzo del 2018, y que fuera reingresado a fines de mayo del año pasado, y que establece una serie de medidas para disminuir el material particulado fino, el que más afecta la salud de las personas que viven en la ciudad de Coyhaique.

En palabras de la senadora Ximena Órdenes, ‘ha pasado más de un año desde que se ingresó a Contraloría el Plan de Descontaminación Ambiental para material particulado fino en la ciudad de Coyhaique, que el MP 2,5 que afecta significativamente la salud, y hoy día estamos expuestos a episodios críticos a condiciones que van a ser muy desfavorables para la salud de nuestras niñas y niños. Me parece de una gran irresponsabilidad, que a más de un año, hoy día no se tenga una respuesta concreta respecto a un instrumento de gestión ambiental’, dijo la senadora Órdenes.

Además, la parlamentaria insistió que en que ‘la matriz energética es el cambio estratégico. Quizás este es un buen minuto para volver a instalarlo entre todos en la agenda nacional’.

Para ejemplificar sobre la posibilidad de generar un cambio en la matriz energética, Órdenes mencionó el caso de que ‘Punta Arenas es la ciudad más descontaminada de Chile, en cambio Coyhaique es la más contaminada de Latinoamérica’.

‘El cambio no se hace solo a través de los Planes de Descontaminación Ambiental, que han sido gestionado bastante lenta, y de manera bien ineficiente. Lo vamos a lograr solo si establecemos una matriz energética y una matriz de calefacción limpia a un precio justo para toda la región de Aysén’, aseguró la senadora.

  • Sin comentarios
  • 03/05/2019