Sociedad Civil se prepara para exigir mayores compromisos ante el cambio climático

Continúa la articulación de “Sociedad Civil por la Acción Climática” y ya se fijan los primeros hitos en las áreas propendientes a la incidencia de la COP25.


Con la conformación de equipos de trabajo y la definición del nombre “Sociedad Civil por la Acción Climática”, continuó este jueves 9 de mayo la creación de la plataforma que reúne a organizaciones del mundo ambiental, territorial, sindical, las ciencias y la academia, que se presenta como una instancia alternativa a la Conferencia de las Partes de Cambio Climático número 25 (COP25), la cual se realizará entre el 2 y 13 de diciembre en nuestro país.

El espacio, que comenzó a configurarse el pasado 11 de abril, toma fuerza con la integración de nuevos participantes -tanto de organizaciones como personas naturales- impulsados por la visión de hacer que la COP25 se convierta en la oportunidad que Chile necesita para demostrar su compromiso con la detención del aumento de la temperatura de la Tierra y generar medidas de mitigación y adaptación ante este contexto.

Entre las primeras acciones que esta plataforma busca relevar, se encuentran: empujar al Gobierno a aumentar su ambición climática, sensibilizar a la ciudadanía acerca de la necesaria acción climática e incluir las inquietudes ambientales que aquejan a las naciones de Latinoamérica y El Caribe en relación al fenómeno del cambio climático.

Además, en la instancia se hizo un análisis sobre los avances que presenta la organización de la COP25 por parte del Gobierno en cuanto a contenidos y financiamiento. En el aspecto del financiamiento, las agrupaciones se manifestaron en alerta ante el posible uso de esta instancia para el lavado de imagen de industrias altamente contaminantes, ya que el presupuesto estatal destinado para la conferencia es reconocidamente insuficiente para solventar los gastos que un evento como este tiene. Por otra parte, continúa la incertidumbre respecto a la agenda de temas que impulsará el Gobierno para que estos generen una diferencia a la hora de enfrentar el calentamiento global.

En la instancia, también se revisó otras organizaciones similares que se están formando por parte de la sociedad civil con miras a la próxima COP25 y se puso en relieve el espíritu colaborativo que se debe tener para configurar una posición crítica y constructiva que estimule a los estados parte a tomar compromisos serios con la temática.

Los más de 50 integrantes de la Sociedad Civil por la Acción Climática concordaron trabajar para presionar al Gobierno a que en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará en septiembre, Chile llegue con un programa claro respecto a la organización de la COP25, que contenga metas ambiciosas que permitan hacer frente al fenómeno del cambio climático, incluyendo la participación ciudadana, lo cual se garantizaría si el ejecutivo decide firmar el Acuerdo de Escazú.

Participan de la Sociedad Civil por la Acción Climática:

Amnistía Internacional Chile
ANEF
CAN
Caritas Chile
CECC
Centro de DDHH Universidad de Chile
Centro de Estudios Científicos
Chao Carbón
Chao Pescao
Chile Sustentable
Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación
Codeff
CODESA
Colectivo Muévete
Colegio de Abogados
Colegio Ingenieros Recursos Naturales
Colegio Médico
Comunidad Kawesqar Nómades del Mar
Corporación el Canelo de Nos
Defensoría Ambiental
Ecosistemas
Equipo Diputada Catalina Pérez
Equipo Diputado Diego Ibáñez
Equipo Senador Juan Ignacio Latorre
Escuela de Derecho UPV
Espacio Público
FENATRAMA
FES
Frente Ecológico Austral
Fridays for Future Santiago
Fundación Decide
Fundación Fudeso
Fundación Heinrich Böll
Fundación Mar Adentro
Fundación Meri
Fundación Milarepa
Fundación Newenko
Fundación Nodo Social
Fundación Plantemos Nativo
Fundación Rompientes
Fundación Tantí
Fundación Terram
Futuro Renovable
Greenpeace
Geute Conservación Sur
IDEA USACH
IEP
Mesa Ciudadana de Energía para Magallanes
Mesa Coordinadora Nacional por los Derechos de las
Personas Mayores
MODATIMA
Movimiento Católico Mundial por el Clima
Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero Puchuncaví
No Alto Maipo
Núcleo Milenio Energía y Sociedad
Observatorio Ciudadano
Observatorio Desigualdades UDP
OCEANA
ONG CECS
ONG FIMA
Programa de Derecho Ambiental UDP
Red Campus Sustentable
Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano
Red por los Ríos Libres
Saberes Colectivos
Salvemos La Campana
Semillas de Cambio
Vigilante Costero
Yanapanaku

Contactos de Prensa:

  • Constanza Dougnac, coordinadora de Comunicaciones ONG FIMA. +56999378564
  • Pablo Águila, Comunicaciones CODEFF. +56958450765
  • Javiera Romero, Comunicaciones Fundación Terram +56953624304

Los comentarios están cerrados.