Tribunal Ambiental condena a faena minera ubicada en Puchuncaví

Justicia acogió una demanda de dos agricultores de la zona, que responsabilizaban a la empresa Montecarmelo por un derrame de productos químicos “altamente contaminantes”. Fuente: La Tercera, 15 de mayo de 2019.

By Comunicaciones

Tribunal Ambiental condena a faena minera ubicada en Puchuncaví

El Tribunal Ambiental de Santiago condenó a la empresa minera Montecarmelo, ubicada en la comuna de Puchuncaví, a realizar un plan de cumplimiento tras determinar su culpabilidad en eventos que provocaron daño ambiental en la zona.

La demanda fue presentada por dos agricultores, quienes acusaron que la firma ha provocado daño al componente suelo de la quebrada y de la parte afectada de los predios de los demandantes de la localidad Los Maitenes, comuna de Puchuncaví, “por lo cual se la condena a reparar el medio ambiente dañado”, dice la resolución judicial.

La sentencia concluyó, entre otros aspectos, “que la empresa al no tener operativos los sistemas de contención de aguas lluvia previstos en su RCA, incurrió en una omisión culposa que hizo posible que las piscinas decantadoras de la planta rebalsaran, escurriendo, sin control, sustancias químicas y metales pesados por la quebrada y los predios de los demandantes, causando daño ambiental al componente suelo”, indica el Tribunal Ambiental.

En su presentación, los demandantes acusaron “actos y omisiones negligentes” de parte de la empresa minera en el proyecto Procesamiento de sales metálicas, los que generaron, a su juicio, un derrame de productos químicos “altamente contaminantes”, provocando “un daño al medio ambiente irreparable”.

Por ello, el Tribunal Ambiental de Santiago ordenó a Minera Montecarmelo presentar a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) -en 90 días hábiles – un Plan de Reparación para la quebrada y las zonas afectadas de los predios de los demandantes de la localidad Los Maitenes, Puchuncaví, que contemple las acciones y metas de restauración del suelo dañado.

  • No Comments
  • 16/05/2019