Vecinos de Concón denuncian malos olores: coincide con mediciones de metano y compuestos orgánicos

Autoridades aseguraron que las condiciones propias del invierno provocan una mayor sensación de los olores, mientras vecinos insisten en que no es la primera vez que realizan denuncias. Fuente: Bio Bío Chile, 23 de mayo de 2019.


Vecinos de Concón volvieron a denunciar malos olores en la comuna, acusaciones que coinciden con los peaks contaminantes de compuestos orgánicos volátiles y metano que han detectado las estaciones de monitoreo.

Salvador Donghui, asesor medioambiental de la Municipalidad de Concón, enfatizó en que las empresas del cordón industrial deben presentar los planes de gestión de episodios críticos ante estos sucesos.

Según el biólogo, la ciudadanía denunció la sensación de olor a gas, lo cual no puede ser confirmado hasta el momento. Sin embargo, coincide con los peaks contaminantes que normalmente se sienten entre la medianoche y hasta las 10:00 de la mañana, donde se encontró su punto más crítico el pasado 20 de mayo cuando se prolongó hasta cerca de las 13:00 horas.

“Vemos un comportamiento anormal en la concentraciones de ciertos contaminantes como los compuestos orgánicos volátiles y el metano. Llama la atención y hay alguna relación, sobre todo porque justo en los momentos de denuncias de la ciudadanía, se dan las mayores concentraciones de lo que detecta la estación de monitoreo de Concón”, aseguró.

La seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, indicó que estos olores se sienten mayoritariamente durante esta época del año ya que hay menor dispersión de los contaminantes en el aire, y por las condiciones térmicas de invierno que producen menor ventilación.

“En esta época del año se sienten mayoritariamente olores que no se sienten en el verano, eso es porque hay menor dispersión de los contaminantes presentes en el aire y el proceso de inversión térmica que se produce en el invierno, hace que haya menor ventilación”, afirmó Gazmuri.

El Instituto Noruego de Investigación del Aire se encuentra investigando las causas de estos olores que los vecinos de Concón ya han denunciado en reiteradas ocasiones.

En tanto, las autoridades hicieron el llamado a que si se perciben malos olores se informe a la municipalidad para efectuar los protocolos correspondientes con metereología y con las estaciones de calidad del aire.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.